Pobreza

Siete de cada diez alumnos está bajo la línea de pobreza

Educación - 17/07/2019

Desde el sector docente se exige que se declare la emergencia socioeducativa porque están ante un registro del 70% de alumnos –según se sostiene- por debajo de la línea de pobreza.
Se demanda que se declare la emergencia socioeducativa, “al encontrarse cerca del 70% de nuestros niños, niñas y adolescentes por debajo de la línea de pobreza e indigencias”.

 


Actualmente, más del 60% de los docentes de Corrientes perciben haberes por debajo de la línea de pobreza y acumulan una pérdida del 30% del poder adquisitivo solamente de 2018 y en 2019 se podrían perder otros 20 puntos.

 


Paralelamente los maestros agremiados solicitan la reapertura de las negociaciones salariales y laborales. Los directivos del SUTECO, analizan un salario inicial de $31.000.

 


En notas dirigidas a Educación, Hacienda y al Gobernador; la Junta Ejecutiva de SUTECO demanda la reapertura de la negociación salarial y laboral. Exige “una suma fija que, sumado a los plus y el sueldo, permita que el haber de bolsillo llegue a los $31.000 para igualar con la línea de pobreza”.

 

Necesitan que los dos plus ($1.300 y $5.800) pasen a formar para del salario estable, que se paguen de forma unificada con el sueldo y que sean computados para la liquidación del aguinaldo.

 


Fernando Ramírez explicó que “la actualización del 17% al básico en cuatro cuotas para todo el 2019 ya fue consumido por la inflación”.

 


En junio la inflación supera el 22% y la inflación anual en alimentos es del 60%, se comparó.
El Secretario General de SUTECO indicó que se necesita “la reapertura de la negociación salarial de manera urgente, con la participación de todos los sindicatos; y un aumento del sueldo docente que amortigüe el impacto de la inflación” y permita “recuperar las pérdidas acumuladas del salario”.

 


Se vuelve a solicitar que “no se cierre ninguna división, curso, carrera, extensiones áulicas ni se recorten horas cátedra por ajuste presupuestario en Educación”.