El Juzgado oficializa boletas

Política - 11/07/2019

Luego de que las juntas electorales de los frentes en carrera oficializaran las respectivas papeletas y se realizara la audiencia de oposición, con la presencia de una veintena de apoderados, queda ahora la decisión en manos del juez Federal con competencia Electoral, Juan Carlos Vallejos que, conforme a los plazos fijados por el cronograma electoral, debe proceder a la oficialización correspondiente a las listas de diputados nacionales de las distintas agrupaciones.


El juez Federal con competencia Electoral, Juan Carlos Vallejos debe expresarse respecto a la oficialización de listas de precandidatos a diputados nacionales que competirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Conforme a la Ley de las Paso, esta decisión corresponde se dé a conocer al menos treinta días antes de la elección prevista para el 11 de agosto.

 

En la audiencia llevada a cabo el lunes anterior, se dejó en claro que la misma se relacionaba exclusivamente con las precandidaturas a diputados nacionales, lo cual es materia ahora de decisión.
Párrafo aparte merece la controversia aún no saldada respecto a la adhesión de la fórmula presidencial que en Corrientes sólo es discutida entre los partidos del Frente para Todos, habida cuenta que el macrismo ha autorizado a las tres listas a llevar la boleta de Macri-Pichetto, sin exclusiones.


No es el caso del Frente en el cual va el peronismo, donde se ha originado una controversia que será resuelta en tres semanas más por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque no se descarta que antes de ello y en el seno de la Cámara Electoral Nacional asome una solución de corte político, cuando se cite a la fórmula Fernández-Fernández a audiencia conciliatoria con las listas que desconocen la decisión de los apoderados nacionales y han expresado el propósito de ir a la instancia de revisión constitucional, lo cual viene generando a la fórmula opositora un notorio desgaste político al apelarse a mecanismos proscriptivos que van contra la historia misma del peronismo.


Intertanto, la decisión de los partidos del Frente de Todos es ir con boleta completa, por lo que la controversia adquirirá significación al momento de cargarse las urnas y, particularmente, el día domingo de la elección para determinar si en los cuartos oscuros estará o no la papeleta larga o la corta, aunque en esta variante, un tema no menor es que también la boleta presidencial de los Fernández-Fernández estará en una sola sección, más allá de la forma cómo se salde la controversia, esto es, mientras haya una boleta de cualquiera de las seis listas que no lleve adosada la boleta presidencial la consecuencia inevitable será la obligatoriedad de que la boleta corta de Cristina esté en el cuarto oscuro.
 

LOS TIEMPOS
 

En esferas del justicialismo local se destacó el rol cumplido por el juez Federal, Juan Carlos Vallejos, que mostró su cintura política en la audiencia de apoderados y que en las últimas horas dejó en claro la decisión de trasladar sin demora alguna la resolución a las instancias superiores, llámense la Cámara Electoral Nacional o la propia Corte Suprema. Los tiempos acompañan en función que queda poco más de treinta días útiles, por lo que se descarta que para el momento de la carga de las urnas haya ya un veredicto del máximo Tribunal de la Nación.


Ayer, desde el oficialismo partidario del PJ se insistió en la judicialización y se reclamó el acatamiento a la decisión de los apoderados nacionales para que una sola de las listas sea la que lleve la fórmula nacional.


Desde los sectores que se contraponen, dejaron en claro que el debate abierto favorece en términos políticos y mediáticos a quienes resisten el dedo y la proscripción. Son conscientes del desgaste que ello origina a la llamada Cooperativa y a La Cámpora, aferradas ambas a la posibilidad de que la judicialización que promueven termine beneficiándolos.


Por ahora, por decisión expresa del Frente de Todos, los partidos que lo integran han desconocido la facultad de los apoderados nacionales y han autorizado a todas las listas a ir con boleta completa. Sólo una decisión en contrario del más alto Tribunal de la Nación podría modificar esta posición, lo cual parece improbable. Es más, en las últimas horas los apoderados nacionales, por aparente indicación de la fórmula presidencial, habrían sondeado la posibilidad de volver sobre sus pasos, conscientes del efecto altamente negativo que ha causado una decisión cuyo mayor costo recayó sobre La Cámpora. El Libertador