En un colegio de Chaco llevan como escudo la cara del Che Guevara e izaron la bandera de Cuba junto a la argentina

Info General - 26/06/2019

"¿Por qué no?", es la primera respuesta que devuelven desde la Escuela Pública de Gestión Social N°2 del barrio "Emerenciano", en Resistencia, Chaco, que lleva como escudo la cara de Ernesto "Che" Guevara, donde los alumnos usan guardapolvos rojos, entonan en actos junto a la comunidad una canción en homenaje al guerrillero e izaron recientemente la bandera de Cuba.

 

En los últimos días una publicación que muestra a la bandera nacional flamear junto a la cubana, generó múltiples comentarios y versiones acerca de cómo se había gestado la escena. La imagen se compartió miles de veces en redes sociales, Facebook, Twitter y WhatsApp, aunque muchos dudaron que fuera real.


"La bandera cubana fue parte de un homenaje que lo hicimos en el marco del mes de nacimiento del "Che" Guevara teniendo en cuenta la presencia de su hermano, Juan Martín, que vino a presentar su libro "Mi hermano el Che" en la biblioteca del barrio", aclaró Marcela Verónica Acuña a Infobae. Ella pertenece a la agrupación "Mujeres al frente", del Movimiento Socialista Unido, asociación civil que dio origen a la escuela.


Las Escuelas Públicas de Gestión Social fueron habilitadas por la Ley de Educación Nacional N°26206/06 y Ley de Educación provincial Nº 6.691 de 2010 en Chaco. La reglamentación dispone que las organizaciones sociales tienen tanta responsabilidad en la educación como el Estado. Además en su artículo 14º establece la libertad para personas, confesiones religiosas, asociaciones oficialmente reconocidas, municipios y pueblos indígenas a promover la creación de escuelas.


"Es una escuela pública de gestión social", precisó Acuña sobre la EPGS N°2 y agregó en esta línea que "en la provincia hay 15 escuelas de gestión social, porque la ley federal de educación permite cuatro modalidades educativas; la educación pública formal; la educación privada; la educación de gestión indígena y la de gestión social".

 

Entre los símbolos de la escuela se destaca el escudo con la cara del "Che" Guevara, en su versión a dos colores de la foto con la que Alberto Díaz (Korda) lo inmortalizó en 1960. La imagen aparece en un atril frente al que habló inclusive alguna vez el propio gobernador chaqueño, Domingo Peppo, se exhibe en los guardapolvos de color rojo de los alumnos e inclusive en algunas tarjetas conmemorativas.


"El tema es que las escuelas de gestión social están cogobernadas por el ministerio y por una asociación civil que tiene su ideología. El ministerio trabaja en forma articulada, no está dentro de la escuela, ni tampoco puede prohibir eso porque además es una cuestión de democracia participativa", le dijeron a Infobae desde el ministerio de Educación de la Provincia de Chaco, agregando que inclusive en algunos eventos "cantan la canción al Che".

 

"El Che es parte de nuestra historia como San Martín o Belgrano y lo tenemos como uno más. Su simbología referencia de donde venimos que es la lucha de los 70 y de los 90 . También vas a ver imágenes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki como de Eva Perón y Artigas o José Martí. Todo es parte de una línea histórica que nos Identifica en nuestra genealogía", expuso Acuña, que admitió había sido consciente de la polémica que había generado la bandera de Cuba.


"La bandera argentina estuvo siempre arriba de tamaño más grande y la cubana abajo sólo para el acto. Las privadas tienen la bandera inglesa y todos los días no en un acto, pero la bandera cubana por su simbología generó una tergiversación, en un acto que fue emotivo y donde democráticamente nos expresamos a favor de la unidad latinoamericana", sostuvo.

 

El Ministerio de Educación del Chaco presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de la reglamentación de Escuelas Públicas de Gestión Social, para normalizar y regular su funcionamiento. Desde hace un año este se encuentra en la comisión de Educación y según comentaron desde la cartera de aprobarse podría servir para "marcar pautas". Además detalló que si bien figuran como "escuelas públicas", estas entidades se rigen bajo las normativas de los establecimientos de gestión privada, ya que aún no está reglamentado su funcionamiento.


Por último el mismo ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, opinó tras la consulta de este medio sobre el caso de la escuela chaqueña: "Repudiamos lo sucedido en la Escuela de Gestión Social 2 de Chaco. El sistema educativo no puede contener ninguna práctica ligada al adoctrinamiento. Uno de los roles de nuestras escuelas es despertar espíritu crítico. Deben enseñar a pensar, no bajar línea sobre qué debe pensarse. Si bien la dependencia administrativa, la supervisión del sistema, sus sistemas de control y disciplinarios son responsabilidades jurisdiccionales, nos contactamos con las autoridades provinciales para conocer las medidas que evitarán este tipo de situaciones que deben quedar definitivamente en el pasado."

 

La EPGS N°2 del barrio Emerenciano funciona desde hace siete años y tiene alumnos de todos los niveles. Sólo al primario asisten unos 500 alumnos.