En una jornada atravesada por el apagón que afectó a buena parte del país

Domingo electoral: cerró la votación y se esperan los resultados en 4 provincias

Política - 16/06/2019

En el octavo domingo electoral del año, que se vio sorprendido por el masivo corte de luz en todo el país, razón por la cual muchos fueron a las urnas a oscuras, cerró la votación en Santa Fe, Formosa, San Luis y Tierra del Fuego y hay expectativa por los resultados que podrían anticipar el escenario electoral de cara a los comicios nacionales de octubre.

Las cuatro provincias definen gobernador por los próximos cuatro años y el foco está puesto en Santa Fe, donde el socialismo intentará mantenerse al frente de la provincia que gobierna desde hace 12 años con una nueva postulación del diputado y ex mandatario Antonio Bonfatti.

Bonfatti -quien disputa el cargo con el peronista Omar Perotti- fue uno de los primeros en votar y no dejó de lado el apagón que afectó al país. "Esperamos que el corte de energía se solucione pronto y saludo a quienes con esfuerzo llevan adelante el comicio en estas condiciones", escribió Bonfatti en su cuenta de Twitter.

 

 

Como tercera alternativa aparece el candidato de Cambiemos, José Corral, quien tras emitir su voto confió en que "a pesar de las dificultades, va a ser un día de democracia y de superar estos inconvenientes que se han presentado en este día especial".

En tanto, Perotti deseó "que la gente vaya, vote con tranquilidad y sea parte de este cambio, sea parte de dar vuelta la página en Santa Fe y lo haga con alegría".


FORMOSA

En Formosa el justicialista Gildo Insfrán buscará su séptimo mandato por el peronismo y tras votar afirmó que se trata de un "día de fiesta democrática" para la provincia para seguir "construyendo nuestro propio destino".

Insfrán emitió su voto en la Escuela de Frontera N° 6 en su localidad natal, Laguna Blanca, en momentos en que la luz seguía cortada y publicó una fotografía en su cuenta de Twitter. "Es algo que nos sobrepasó pero estamos preparados y va a ser una jornada linda para la democracia", sostuvo.

La oposición, el Frente Amplio Progresista, sumó al peronista Adrián Bogado, acompañado por el vicegobernador el radical y actual interventor del PAMI, Ivan Kaluk.

Se calcula que un total de 445.590 formoseños fueron a las urnas para elegir, además de gobernador, 15 diputados provinciales, 27 intendentes y concejales.


SAN LUIS

En San Luis la pelea está dada entre los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá quienes compitieron por primera vez en listas separadas por la gobernación. El actual gobernador, Alberto, irá por su cuarto período al frente de la provincia, junto a Eduardo Mones Ruiz como compañero de fórmula del Frente Unidad Justicialista.

Sin el aparato justicialista ni el control del Estado, Adolfo se pidió licencia en el Senado para concentrarse de lleno en la campaña y ponerse a la cabeza del frente Juntos por la Gente, con el diputado provincial Marcelo Sosa como compañero de fórmula.

El candidato de Cambiemos es Claudio Poggi, quien buscará romper con el papel de tercero en discordia en busca de Gobernación.

Además de los cargos de gobernador y vice, los puntanos elegirán por cinco senadores y 21 diputados provinciales.


TIERRA DEL FUEGO

En Tierra del Fuego la disputa electoral está dado por la reelección a la gobernadora Rosana Bertone, cercana al kirchnerismo, o Gustavo Melella, el intendente de Río Grande que se presenta por Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (Forja).

El otro candidato es Juan Rodríguez, referente de cambiemos con el frente Ser Fueguino.

Bertone buscará su segundo mandato, mientras que el intendente de Río Grande y aliado al kirchnerismo, Gustavo Melella, intentará arrebatarle el cargo.

La mandataria patagónica se acercó en los últimos meses al kirchnerismo y manifestó su apoyo a la fórmula nacional Alberto Fernández-Cristina Kirchner, luego de haber participado de varios encuentros de los gobernadores que estaban encolumnados en Alternativa Federal. TelefeNoticias