Alvear

Hembra de Aguará Guazú murió atropellada sobre la Ruta 14

Info General - 12/06/2019

Fue en cercanías al Corredor de Conservación en Alvear, cerca del río Aguapey. Pidieron a Vialidad un cartel que señale que es zona de circulación lenta por los animales que hay en el lugar.


El lunes, el señor Matías Cabrera de la estancia Aguapey se comunicó con la Fundación Hábitat y Desarrollo para informar que un aguará guazú había sido atropellado en la Ruta Nacional 14, cerca de la localidad correntina de Alvear.

 

El hombre también contó que en ese tramo de la ruta suele observar animales atropellados, sobre todo cuando se desborda el río Aguapey que se encuentra próximo, lo que ocurrió en la fecha del accidente.


Luego de constatar que efectivamente había una hembra juvenil muerta por atropellamiento, informamos a la Dirección de Parques y Reservas y al Grupo Argentino de Aguará Guazú. Ellos nos contactaron con la veterinaria Belén Natalini de la Estación Biológica Corrientes (MACN-CONICET), quien está realizando estudios sobre las especies de cánidos silvestres de la provincia y nos informó sobre la existencia de un protocolo para recabar información biológica del aguará guazú.

 

La veterinaria Natalini solicitó que tomáramos medidas morfométricas y muestras biológicas del animal, para lo cual convocamos a la veterinaria de La Cruz, Soledad Correa, quien realizó la necropsia con ayuda de Jorge Álvarez, técnico de la Fundación.

 

El Grupo Argentino de Aguará Guazú trabaja en las provincias donde se distribuye la especie colectando información biológica que sirva para ayudar a conservar esta especie en peligro. Cada animal que aparece muerto puede ayudar a recabar información sobre la salud de la población en estado silvestre, lo cual no puede ser estudiado en zoológicos. Se cree que una de las principales amenazas es la transmisión de enfermedades por parte de perros, es por eso que en las muestras tomadas se comprobará la presencia de dichos patógenos.
 

Al ser una especie en franca disminución, es necesario aprovechar la información que brinden los individuos muertos para conservar a este Monumento Natural de la provincia de Corrientes.
 

“Agradecemos a todas las personas y entidades que colaboraron en esta intervención. Además solicitamos que Vialidad Nacional disponga un cartel en el kilómetro 593 de la RN 14 a fin de evitar la ocurrencia de este tipo de eventos, que además son peligrosos para los automovilistas”, expresaron desde la fundación, en un comunicado oficial emitido sobre este lamentable hecho. El Libertador