Instalaron un punto verde en el barrio San Gerónimo

Locales - 29/05/2019

En el marco del programa Reciclando Juntos, se llevó adelante este miércoles un timbreo ambiental en el barrio San Gerónimo. Además, se inauguró un punto verde en la Casa del Bicentenario para que los vecinos acerquen allí los envases PET y latas de aluminio.

 

Continuando con el programa de instauración de Puntos Verdes; la Municipalidad de la ciudad de Corrientes llegó al barrio San Gerónimo para realizar un timbreo ambiental e inauguración del Punto Verde de la Casa del Bicentenario donde vecinos de la zona y aledaños podrán acercar sus envases descartables y latas de aluminio.


La actividad fue encabezada por el Secretario de Ambiente, Julio Bartra, personal de la mencionada área y de la delegación comunal del sector, docentes y estudiantes de la ERAGIA y el Colegio Secundario Agop Seferian.


“Tenemos dos objetivos clarísimos, por un lado la mejora ambiental; es decir que los residuos plásticos como los PET y las latitas puedan depositarse aquí en este punto verde; y por otra parte generar mano de obra genuina porque los residuos que se recolectan,  los entregamos nuevamente a las organizaciones de la sociedad civil que son los que se incorporan al circuito formal de la economía circular para el reciclaje y de ahí se genera trabajo”, aseveró Julio Bartra.


Vale mencionar que desde inicios de la gestión se viene trabajando en materia del cuidado del ambiente para las generaciones futuras. Mejorando la gestión de los recursos y vínculo con la naturaleza, y aprovechándolos para nuevos desarrollos, con capacidad de resiliencia a los efectos del ambiente. Es por ello que Bartra destacó el “gran compromiso de las delegaciones, de los vecinos, de las escuelas que acompañan en cada una de las puestas en escena de los puntos verdes en los barrios”.


En esta oportunidad participaron activamente docentes, alumnos y el equipo de ambiente de planificación ambiental, organizaciones estatales, gubernamentales y de la sociedad civil que hay en el barrio como el SAPS y otras instituciones que están funcionando en allí.


Erika Ramírez forma parte del grupo de promotores ambientales del área de Subsecretaria de Ambiente que trabaja en conjunto con las delegaciones municipales e indicó que un día antes de instaurarse el punto verde; se acercaron a concientizar a los vecinos.


“La idea es que todos pongamos nuestro granito de arena para poder mantener limpia la ciudad para ser una ciudad sustentable. La gente está muy contenta con esta idea de poder reciclar y ayudar porque la verdad es que ayudamos a otras personas que viven de este material; se quita el plástico de las calles y se ayuda a mantener un poco más limpia la ciudad”, aseveró Ramírez.


Ramón Encinas, Vecino del barrio San Gerónimo felicito esta iniciativa y aportó “lo que a uno no le sirve a otro puede servirle. Esto sirve para todos, a veces no nos damos cuenta que estamos tirando algún producto que a otro le puede servir; y esto nos compete a todos, así aprendemos a cuidar nuestro ambiente”, dijo.

 

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Ramón Villalba, Director -a cargo- de la escuela N º 158 “Colegio Argentino” del barrio participo también de la inauguración del punto verde y aseveró que se tiene una amplia trayectoria en todo lo que es el reciclaje. “Se enseña desde la teoría y la práctica y tratamos de inculcar la higiene, el cuidado del ambiente y así, día a día aportamos nuestro grano de arena para cambiar nuestra mentalidad”.


Asimismo, alumnos de la escuela ERAGIA participan armando canteros y basureros propios de tacuara. Éstos se distribuyen en la escuela para la disposición final de botellas descartables para que luego se las reciclen convirtiéndose en macetas que se llevan a los viveros de la escuela. “Lo que sobra, como por ejemplo las tapitas y la parte de arriba se trae a este punto verde”, indicó Armando Benítez, alumno de 6º año de la escuela ERAGIA.


Este barrio de la ciudad en el cual se implementa la iniciativa ambiental que concientiza, promueve e instruye acerca de cómo realizar la separación y recolección diferenciada de residuos, se suma con gran éxito al punto verde fijo de la Plaza Libertad, además de los que ya se instalaron en los barrios Doctor Nicolini, Laguna Seca, 17 de agosto y San Martín.