Encontraron en Entre Ríos a una chica raptada en Corrientes

Policiales - 26/05/2019

Los padres de una joven de 15 años denunciaron que fue secuestrada en el mes de marzo. La encontraron embarazada junto a su novio de 17 años y a la familia de ese muchacho. Ella dijo que huyó por amor. Policías de ambas provincias estuvieron movilizadas.

 

na ado­les­cen­te de 15 años, in­te­gran­te de la co­mu­ni­dad gi­ta­na y su­pues­ta­men­te rap­ta­da ha­ce dos me­ses en la ciu­dad de Co­rrien­tes, fue ha­lla­da en la ca­pi­tal de En­tre Rí­os co­mo sal­do de un tra­ba­jo con­jun­to en­tre las Po­li­cí­as de am­bas pro­vin­cias.


La me­nor es­ta­ba au­sen­te de su do­mi­ci­lio de nues­tra ca­pi­tal des­de mar­zo. Sus pa­dres ha­bí­an re­a­li­za­do una de­nun­cia por su­pues­ta pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la li­ber­tad.


De acuer­do a in­for­ma­ción a la que ac­ce­dió épo­ca, la jo­ven­ci­ta se en­cuen­tra cur­san­do un em­ba­ra­zo de po­cas se­ma­nas. Aho­ra, a pe­sar de la in­ter­ven­ción de la Jus­ti­cia y fuer­zas de se­gu­ri­dad, las fa­mi­lias de am­bos me­no­res ha­brí­an lle­ga­do a un “a­cuer­do”, ba­sa­do en cier­tas cos­tum­bres o tra­di­cio­nes de esa co­mu­ni­dad, pa­ra per­mi­tir esa re­la­ción su­pues­ta­men­te a cam­bio de un ré­di­to eco­nó­mi­co o re­sar­ci­mien­to.


No obs­tan­te, el “pac­to” con­tra­di­ce a to­da nor­ma le­gal de nues­tro pa­ís. Pa­ra la Ley ha­bría exis­ti­do, en prin­ci­pio, una ins­ti­ga­ción a la fu­ga y un pre­sun­to abu­so se­xual.


To­do co­men­zó cuan­do los pro­ge­ni­to­res de la jo­ven­ci­ta acu­die­ron a la co­mi­sa­ría sec­cio­nal Se­gun­da de la Mu­jer y el Me­nor de la ca­pi­tal co­rren­ti­na. En esa de­pen­den­cia asen­ta­ron una de­nun­cia de “rap­to”.


La me­nor de­sa­pa­re­ció de mo­men­to a otro de su vi­vien­da de ave­ni­da Pre­si­den­te Juan Do­min­go Pe­rón en el ba­rrio 17 de Agos­to. “Se la lle­va­ron”, fue la afir­ma­ción de sus se­res que­ri­dos.


Con la in­ter­ven­ción de efec­ti­vos de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (DIC) de la Po­li­cía co­rren­ti­na co­men­za­ron a sur­gir las pri­me­ras pis­tas acer­ca del pa­ra­de­ro de la me­nor.


El ras­treo con­du­jo a la ciu­dad de Pa­ra­ná, En­tre Rí­os, pre­ci­sa­men­te has­ta una ca­sa de ave­ni­da Al­ma­fuer­te, en la que ha­bi­ta un gru­po de per­so­nas gi­ta­nas.


La Jus­ti­cia de Co­rrien­tes so­li­ci­tó a la de Pa­ra­ná la ins­pec­ción, re­qui­sa y lo­ca­li­za­ción de la me­nor, iden­ti­fi­ca­ción de los ma­yo­res y el alo­ja­mien­to de la mis­ma en una de­pen­den­cia del Con­se­jo Pro­vin­cial de Ni­ñez y Ado­les­cen­cia y Fa­mi­lia (COP­NAF), has­ta tan­to se acla­re la si­tua­ción.


“El ope­ra­ti­vo y alla­na­mien­to, tu­vo sus di­fi­cul­ta­des ha­bi­da cuen­ta que el per­so­nal de la Di­vi­sión Tra­ta de Per­so­nas de­bió ex­pli­car más de la cuen­ta a los gi­ta­nos de Pa­ra­ná el trá­mi­te ju­di­cial. Tras idas y ve­ni­das, fi­nal­men­te se lo­gró en­con­trar a la me­nor que es­ta­ba alo­ja­da en una ha­bi­ta­ción ale­ja­da del cam­pa­men­to”, pu­bli­có Dia­rio Uno de Pa­ra­ná.


En tan­to, se pro­ce­dió a ve­ri­fi­car la iden­ti­dad de dos per­so­nas sos­pe­cho­sas que ha­brí­an par­ti­ci­pa­do del tras­la­do y su­pues­ta co­mi­sión del de­li­to des­de Co­rrien­tes has­ta Pa­ra­ná. Se tra­ta de hom­bres que per­ma­ne­cen su­pe­di­ta­dos a la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial. No hay de­te­ni­dos.


Ex­tra­o­fi­cial­men­te tras­cen­dió que la ado­les­cen­te ma­ni­fes­tó huir de su ca­sa por amor con la ayu­da del pa­pá de ese jo­ven.


Ayer, la ado­les­cen­te per­ma­ne­cía en En­tre Rí­os a la es­pe­ra de un al­ta mé­di­ca, por un la­do, y un ex­hor­to, por otro, pa­ra con­cre­tar su tras­la­do a nues­tra pro­vin­cia.