Mitá: Jóvenes por el Medio

Más de 300 chicos se concientizaron sobre el cuidado ambiental

Locales - 24/05/2019

El programa "Mitá: Jóvenes por el Medio" tuvo una convocante jornada de cierre, en el Club de Regatas Corrientes. Participaron más de 300 alumnos de nivel secundario de ocho instituciones educativas de la ciudad. Con una gran convocatoria, la Municipalidad avanzó en materia de concientización sobre el cuidado ambiental con los chicos, quienes transmitieron su interés en la temática, sobre la cual se trabajó junto con el Ministerio de Educación de la Provincia.


El grupo de ganadores de líderes ambientales está compuesto por un equipo de cinco participantes del colegio secundario del barrio Apipé, que ganaron una tablet para cada uno y, además, un viaje para todo su curso al Parque Nacional Mburucuyá.


En cuanto al concurso de música urbana, los chicos que participaron en representación del Colegio “Eloy Ortega” también ganaron una tablet cada uno, una excursión al Parque Nacional Mburucuyá para todo el curso, y la grabación de un videoclip con la productora “4ja”. A su vez, los estudiantes del Colegio Polimodal Iberá realizaron el mejor estand, por lo cual se hicieron acreedores de un equipo de sonido para la institución.


“Estamos muy contentos porque nuestro objetivo de concientización en todo lo que tiene que ver con el cuidado ambiental va progresando a pasos agigantados y estamos  logrando que los chicos encuentren una forma de vehiculizar sus inquietudes y ayudarnos en esto”, destacó Tassano, quien en la jornada acudió junto al viceintendente, Emilio Lanari; los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra; y de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; los subsecretarios de Modernización, Innovación y Tecnología, Gabriela Gauna; y de Educación, Ramón Cáceres; los concejales Fabián Nieves, Florencia Ojeda y Claudia Campias; y la directora de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la Provincia, Práxedes López.


“El nivel de los participantes ha sido muy alto, hubo un montón de colegios y de grupos. Lo importante es que el tema ya está instalado en muchos jóvenes de nuestra ciudad, que nos van a ayudar a seguir en esta línea de trabajo”, afirmó el intendente.


“Buscamos lograr cambios ambientales, como la separación de residuos sólidos, con la responsabilidad de los vecinos; el cuidado de nuestra agua dulce; entre otras acciones que tenemos que continuar para seguir por una ciudad menos contaminada, que es un camino que va a durar para siempre”, interpretó el titular del Ejecutivo municipal.


A su vez, Tassano remarcó el trabajo que lleva adelante la gestión en búsqueda de la transformación de Corrientes en una ciudad sustentable, “con la instalación de puntos verdes, estaciones de residuos secos y la modificación sobre la que estamos trabajando en cuanto al esquema de recolección diferenciada de residuos”, enumeró.


“Vamos a trabajar e iniciar un camino hacia una planta definitiva de tratamiento de los residuos, que es algo que tenemos que hacer y definir la forma en que queremos encarar los próximos años”, adelantó el intendente.



GENERANDO CONCIENCIA EN LOS CHICOS
“Nos parece muy bueno, porque además de dejar huellas en otros colegios, también lo podemos hacer en cada uno de nosotros”, dijeron los chicos del colegio secundario del barrio Apipé, quienes presentaron la temática “Sembrando Econciencia”. A su vez, consideraron que “es una muy buena oportunidad, y estamos refelices y súper contentos”.


“El balance es muy positivo. Pudimos recorrer ocho barrios de la ciudad  en diferentes instituciones educativas que nos abrieron las puertas, gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia, y la Municipalidad, con un trabajo de concientización ambiental y trabajando en propuestas de mejoras para los barrios de la ciudad”, recalcó por su parte el secretario de Coordinación de Gobierno.


“Recibimos muchísimas buenas propuestas, y destaco principalmente la concientización que tienen actualmente nuestros jóvenes”, dijo Calvano, tras lo cual se esperanzó en que “nuestros jóvenes se sigan involucrando y sean los protagonistas del cambio ambiental de la ciudad”.


“Desde esta gestión trabajamos de una forma abierta, participativa y transparente con los vecinos, y en este caso, con los jóvenes. Acá el objetivo fue que ellos mismos se involucren en un proyecto de soluciones, por un lado, con intervenciones en los barrios; y por otro lado, con una propuesta artística urbana. En ambos casos, tuvimos más de 300 participantes, con un desarrollo espectacular. Lo importante es que a partir de este trabajo, el joven que participó ya no para más, no da marcha atrás”, ponderó.


“Lo importante es el compromiso de los chicos en todos los temas ambientales en los que tanto trabajamos desde la Municipalidad de Corrientes”, complementó al respecto el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.


“De esto se trata, de que los jóvenes, desde esta temprana edad, estén involucrados en los temas ambientales, lo que me parece muy positivo, porque son ellos quienes van a dar continuidad a este tipo de trabajos que estamos realizando”, añadió Bartra.