Nuevo crecimiento de la faena en Corrientes

Info General - 24/05/2019

Entre enero y abril de este año, se registró un incremento del 5% en la faena respecto al mismo periodo del año 2018. En este primer cuatrimestre se registraron 47.500 animales faenados contra los 45.000 del año pasado, lo que indica un auspicioso aumento de la actividad formal dentro de las plantas frigoríficas y mataderos de la provincia. Actualmente en corrientes funcionan 29 plantas habilitadas, de las cuales 9 poseen tránsito provincial, 18 se circunscriben a sus localidades y 2 están habilitadas por el Senasa con tránsito federal.

 

Este crecimiento se da por las políticas que apuntan al desarrollo del sector, lo que marca el avance de la cartera productiva hacia uno de los objetivos propuestos, de generar una mayor producción de hacienda gorda en Corrientes. A esas metas se suman los operativos contra la faena clandestina que se vienen realizando a través de los Ministerios de Producción y de Seguridad de la Provincia.

 

Esta estructura se fortalece con la reciente incorporación del Remito Electrónico en las carnicerías, una medida llevada a cabo durante este año a nivel nacional por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el objetivo de terminar de cerrar el circuito de formalización de la cadena cárnica. Esta nueva reglamentación se suma a las iniciadas a principios del año pasado con el controlador fiscal en plantas de faena, con la finalidad transparentar el mercado cárnico, ya que más del 50% de las carnicerías no facturan o sub facturan según estimaciones del órgano federal.

 

Tanto estos dispositivos, como los operativos de control y decomiso de carnes faenadas clandestinamente y sin demostración de procedencia, son acciones que buscan fortalecer la industria frigorífica, generando un compromiso de todos los actores que integran la cadena cárnica y brindan transparencia y garantizan salubridad tanto al consumidor como al productor.