Avalancha de reclamos por jóvenes excluidos del padrón

Info General - 23/05/2019

La Cámara Electoral extendió los plazos para pedir correcciones hasta el 29 de mayo. Ante una avalancha de denuncias, decidió extender el plazo para que los votantes revisen si figuran en el padrón. Los últimos días aumentaron exponencialmente los reclamos de jóvenes que no figuran en el padrón provisorio.


La franja etaria de los menores de 20 años es una de las que más rechaza al macrismo y eso encendió las alarmas en la oposición. En una acordada firmada hace dos días los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía y los secretarios Hernán Gonçalves Figueiredo, y Sebastián Schimmel, apuntaron contra el Registro Nacional de las Personas que está bajo la órbita de Rogelio Frigerio.


“Son muchos los casos que no aparecen, la cámara le pidió al Renaper los informes y se están demorando mucho. No había pasado nada así en la elección pasada”, dijeron a LPO desde la justicia. El plazo original para presentar reclamos era hasta este viernes 24 de mayo, pero la Cámara lo extendió hasta el 29 de mayo.


“No sé si en el Renaper traspapelaron trámites de nuevos electores. Lo advertimos a partir de los reclamos de jóvenes votantes. Algunos de los trámites que no llegaron son de julio y agosto de 2017, hay muchos electores que no están en el padrón. Solo podemos verlos cuando hacen los reclamos”, explicaron desde la cámara. “Tenemos muy buen diálogo con Renaper y creemos que no es de mala fe”, aclararon.


Desde el Renaper aseguraron que el trámite es automático desde 2009 y no hay ninguna posibilidad de manipular el sistema. “El Renaper envía información a la CNE cuando el trámite del DNI está verificado. Ellos lo reciben y si la recepción es positiva la cámara lo procesa y lo incorpora al padrón”, explicaron.


“Hay una cola de trabajo y se va a enviando a medida que se procesa la información. Eso tiene una oscilación. Puede ser que en algunos casos no se cumplan los requisitos”, y aseguraron que es un contrapunto que se produce antes de todas las elecciones.


“En la Ciudad tenemos muchos casos de personas que fueron a hacer el reclamo. Seguramente vamos a hacer una presentación ante la justicia para que nos informen qué está pasando”, adelantaron desde el peronismo porteño.


Por lo pronto desde sus cuentas de Twitter la diputada Victoria Donda (Ampliar) y la legisladora Myriam Bregman (PTS) solicitaron a los jóvenes que revisen si figuran en los padrones y efectúen los reclamos correspondientes.