El Senado volverá a debatir el traslado de Fresneda al Juzgado Federal 1 de Corrientes

Política - 22/05/2019

El Senado nacional envió hoy a la Comisión de Acuerdos el pedido de traslado del juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, al juzgado federal con competencia electoral de la ciudad de Corrientes, informaron fuentes parlamentarias.


Luego de que el Consejo de la Magistratura aprobó el traslado de Fresneda ad referéndum de un decreto del Poder Ejecutivo, el Gobierno hizo ingresar hoy el pedido para su aprobación por la vía parlamentaria.

 

Fuentes del Senado indicaron a Télam que los integrantes de la Comisión de Acuerdos, presidida por Rodolfo Urtubey, determinaron que previo al dictamen se realizará una nueva audiencia pública de antecedentes y oposición, para lo cual se abrirá un periodo de presentación de impugnaciones.

 

Durante la sesión, el senador radical chaqueño Angel Rozas, pidió preferencia para el tratamiento del traslado en la próxima sesión.

 

El 17 de mayo el ministro de Justicia, Germán Garavano, remitió a la Cámara alta el mensaje del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para el traslado de Fresneda desde Paso de los Libres al juzgado federal 1 de Corrientes, vacante desde febrero tras la renuncia de Carlos Soto Dávila.

 

Garavano especificó en el mensaje que el pedido de traslado se sustenta en el Artículo 99 inciso 4 de la Constitución, así como en las acordadas 4/18 y 7/18 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Soto Dávila renunció al estrado federal correntino, único con competencia electoral en la provincia, luego de ser procesado por el juez federal porteño Sergio Torres, en una investigación de supuestas coimas a cambio de protección judicial para narcotraficantes.

 

El 20 de diciembre pasado Fresneda obtuvo acuerdo de la Cámara de Senadores para ocupar el juzgado federal de Paso de los Libres, del que tomó posesión en febrero último.