La DPEC le debe a CAMMESA la friolera de $5 mil millones

Locales - 22/05/2019

CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) calcula que la deuda de la Dirección Provincial de Energía (DPEC) en $ 5.053 millones. En 2017 ya le había condonado una deuda de alrededor de $1400 millones por decisión del gobierno nacional en el Presupuesto de ese año. En total CAMMESA estima en 34.338 millones de pesos la deuda de las distribuidoras eléctricas provinciales, y a varias las califica de morosas y en situación de juicio. La DPEC es la segunda con más deuda, aunque CAMMESA reconoce que se está “en gestión acuerdo de pago” en compensación por las regalías que provienen de la represa hidroeléctrica de Yaciretá, según lo había anunciado en su momento el gobernador Gustavo Valdés.


De las 80 empresas o distribuidoras de energía que brindan el servicio a lo largo del país, 57 tienen deudas, según surge de las planillas oficiales de CAMMESA, informa el sitio EconoJournal con la situación de las cobranzas al 16 de abril. No obstante, Cammesa por ahora califica como “deudores morosos” solo a 23 firmas que arrastran su pasivo desde hace tiempo y ya suman un rojo de 29.580,5 millones.


La creciente suba de costos de las empresas combinada con tarifas pisadas por los gobiernos provinciales generó un cóctel explosivo de difícil resolución. A su vez, en algunas zonas los distribuidores han advertido que un número creciente de sus clientes no están pudiendo hacer frente a los pagos por la crisis, situación que también repercute en las cuentas de Cammesa.

 

Chaco a la cabeza

El ranking de deudores está encabezado por la firma Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep), la cual acumula 6.293,5 millones de pesos. A raíz de esta situación, Cammesa le inició juicio, amenazó con embargarle cuentas y en febrero llegó a publicar una solicitada en un diario local de Chaco donde lo calificó de “deudor moroso crónico”.


En segundo lugar se ubica DPEC de Corrientes con una deuda de 5.053 millones de pesos, aunque desde hace tiempo el gobierno provincial sostiene que la Nación a su vez tiene una deuda con la provincia en materia de regalías por Yacyretá y Salto Grande. 1588