Daniel Gollan

La pobreza es un gran productor de enfermedades

Info General - 21/05/2019

La pobreza es un gran productor de enfermedades, más aún de lo que pueda hacer un virus o una bacteria. “La disminución de la calidad de vida de la gente, la falta de acceso a la salud, la falta de trabajo, además del acceso a una buena alimentación y a todo lo que haga al buen vivir de las personas”.


“Esto es de alto impacto en la salud, lamentablemente en algunas provincias todavía es más dramático el asunto porque, quizás, viene de un arrastre previo”. La introducción pertenece al Dr. Daniel Gollan ex ministro de Salud durante el último año de mandato de Cristina Kirchner.


“Debo decirlo aunque quizás alguien pueda llegar a molestarse, pero francamente cuando uno viene a Corrientes, se encuentra con una predisposición de este gobierno provincial a trabajar diferente que, por ejemplo, cruzándonos para el lado del Chaco, yendo para Entre Ríos o hacia Misiones”.

 


“Venimos acá y hay montones de colegas, profesionales, trabajadores de la salud que, incluso, han estudiado acá, han hecho su postgrado acá, pero se van a otras provincias; porque es muy mala la situación salarial”.


“Estaban comentando que acá se abonan $10 mil pesos por cuatro guardias, estamos hablando de una cifra que está bastante por debajo de la línea de la pobreza”. Así que esa es una cuestión cortante en un momento como ahora que todo el país está seriamente comprometido.


“Fíjense que acá han sacado programas nacionales como Médicos Comunitarios que atendían en los centros de Salud y no hubo un reclamo de la Provincia, siquiera por mantenerlo. Como otras provincias que se lo fueron sacando pero por lo menos resistieron y durante años lo mantuvieron”.


En Entre Ríos, “es como que se los entregó así nomás, entonces cuando hablamos, lo hacemos no solo de médicos comunitarios, sino vacunadores, vacunadoras, enfermeros, enfermeras, psicólogos, que ya no están más”.


“Es serio realmente la falta de preocupación de las autoridades de Corrientes, por el tema salud” en medio de la mitad de una sociedad sumida en la pobreza, disparó finalmente el doctor Gollan.