Se trata de la realizada contra la anterior gestión de Fabián Ríos

Fuerte repercusión por una denuncia

Política - 20/04/2019

Una suma varias veces millonaria estaría en juego. La investigación aún se halla en el ámbito de la Fiscalía, aunque ha trascendido que la demora en la elevación al Juzgado se debe a medidas previas propias del procedimiento. El ex Intendente habría sido anoticiado de las mismas, así como de la posible intervención en paralelo de la Justicia Federal. A ello atribuyen fuentes tribunalicias la fuerte sobreactuación de Fabián Ríos en relación a Gustavo Fresneda, con una fuerte ofensiva en la que involucró a los senadores Miguel Pichetto y Camau Espínola; éste último, aliado electoral para las elecciones del 2 de junio. La denuncia data de dos semanas atrás. En los corrillos del Juzgado Federal Nº 1, donde en razón de la materia y la fecha debería radicarse la causa, se especula con que el ex Jefe comunal busca victimizarse por anticipado y generar precedentes para la recusación.


La inesperada reacción del ex intendente capitalino, Fabián Ríos que devino en acérrimo objetor del flamante juez Federal, Gustavo Fresneda, llamó la atención por cuanto permaneció en silencio, mientras el partido al que pertenece cuestionaba el trámite del acuerdo que permaneció en el Senado de la Nación por más de tres años sin gestión alguna del ahora molesto ex Intendente.

 

En su desordenada ofensiva, Ríos maltrató a quien, tres días antes, había celebrado un acuerdo con él (Camau Espínola) integrándolo al Frente para la Victoria, cuya sigla es motivo de un pleito que será dirimido en el ámbito del Superior Tribunal de la Justicia.


"¿Es posible hacer un acuerdo electoral con quien entregó al tándem Colombi-Fresneda, atados de pies y manos, a sus propios compañeros y sus aliados y más importante aún a la sociedad en su conjunto?", se preguntó Ríos en Twitter, su habitual forma de comunicarse, recibiendo la respuesta por la misma vía de un concejal capitalino, Omar Molina. "Por lo visto sí es posible, porque vos cerraste lista con Camau hace tres días y compartís boleta de senadores, diputados y concejales ¿Será tanta tu indignación como para renunciar a tu candidatura y alianza con el camausismo?", replicó Molina, dejando sin respuesta al ahora candidato al Deliberante capitalino.
 

CAUSAS JUDICIALES ENTURBIAN LA IMAGEN


Mientras, la propia Cooperativa "esconde a Fabián". La enclenque línea del justicialismo provincial pretende, después de una semana para el olvido, avanzar con una campaña electoral desordenada, con un mensaje y una unidad poco creíbles. Y lo hace ocultando a uno de los líderes (al otro lo borraron, literalmente), que en la semana que termina tuvo un arrojo de odio contra la Justicia provincial, contra el Gobernador y Ricardo Colombi. Mientras, el Presidente del partido (el borrado) cabalga por otro frente. Todo un desmanejo que provoca la huida de la dirigencia hacia otras ofertas electorales. Intertanto, la fiscal Sonia Meza y los representantes de la esfera Federal avanzan con investigaciones respecto al supuesto desfalco de la Caja Municipal y al programa Techo Digno, respectivamente. Cada caso, sucedido durante la gestión de Ríos.     


En ECO caminan tranquilos hacia el 2 de junio. No pueden creer la torpeza con la que actuó la Cooperativa del Partido Justicialista (PJ), dividiendo la jugada y embarrando la cancha de sus propios compañeros con artimañas como el robo del sello, así la utilización del Frente para la Victoria como nominación aliancista. Toda una andanada de yerros imberbes y hasta maquiavélicos que tuvieron como frutilla del postre el armado de la lista, cuya estrategia eyectó de sus filas al propio presidente partidario, Gerardo Bassi, quien cruzó el Rubicón y prefirió jugar con el radical Nito Artaza. Un escenario increíble, que pareciera haber sido orquestado por el fabianismo para perder, una vez más.
A todo este mboyeré generado por esta vertiente del peronismo vernáculo se le sumó la ira del referente, Fabián Ríos, quien no toleró el nombramiento del doctor, Gustavo Fresneda para el Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, tal vez temiendo lo que podrá venir en los próximos meses o vaya a saber por qué.


Es que el ex Intendente capitalino lanzó munición gruesa contra el magistrado, y en la balacera también apuntó contra Gustavo Valdés y Ricardo Colombi. Enajenado -siempre por las redes sociales y hasta utilizando a su pareja como vocera- Ríos disparó contra sus compañeros Camau Espínola y Miguel Pichetto, con el detalle de que el Senador correntino decidió hace unas semanas formar parte del aún indefinido Frente para la Victoria.


Una contradicción flagrante que provocó el cuestionamiento de la mayoría de la dirigencia, desde donde desafiaron al ahora candidato a Concejal de la Capital a que abandone su postulación, si es que tanta ofensa le causa el accionar del medallista olímpico y su presunta connivencia con el círculo rojo.
 

Otra acusación fuerte


Días después del "día de furia", se conoció una nueva denuncia penal contra el ex Jefe comunal capitalino ante el supuesto manejo ilícito de los recursos de la Caja Municipal de Préstamos, que habría provocado un rojo en el erario público de alrededor de 300 millones de pesos (a números actuales).


La acusación presentada semanas atrás por los interventores del organismo comunal engrosaron la delicada situación judicial de Ríos, quien aún tiene sobre su cabeza, como espada de Damocles, la causa Techo Digno que lleva adelante nada menos que el reconocido juez Federal, Claudio Bonadío, quien remitiera las actuaciones a la Justicia local hace no mucho, con arreglo a lo determinado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


En concreto, dos casos que mancharon la estrategia electoral del Frente para la Victoria, cuya denominación aún no está aceptada definitivamente por la Justicia, con posibilidad de caer días antes del acto electoral del 2 de junio. Por esta razón es que se puede observar algunos poco convocantes actos del espectro residual K por el Interior, sin la presencia del cuestionado ex Intendente. Por este motivo también fue que lo convencieron de optar por una banca en el Concejo y bajar su perfil, cosa que no hubiera podido lograr en caso de encabezar la lista de senadores (lo cual fue su pretensión primaria).


En una similar situación se vio el "Profe" Bassi, que tiene un juicio que afrontar en mayo con el camino cuesta arriba, según señalan en los corrillos. Ello hizo que en la Cooperativa le cerraran todas las puertas ante la insistencia del goyano de ubicarse en puestos salibles en la grilla para las provinciales parlamentarias, asegurándose los consecuentes fueros. Se le dejó en claro que sería la comidilla del oficialismo, desde donde volarían "carpetazos" remarcando la situación judicial del ex mandatario goyano, siendo un dato de alta trascendencia el hecho de que la condena pudiera darse antes del acto electivo, con lo que ello representaría. Fue así que el Presidente del PJ pegó el portazo y se anotó en una lista comandada por el radical Artaza. El Libertador


O sea, dos líderes empapados de cuestiones relacionadas con la Justicia (apuntados por ella), donde uno de ellos -Fabián Ríos- prefirió incinerar vínculos y ridiculizar las propias estrategias al criticar a personajes como Camau (Barrionuevo, su alfil, va como cabeza de lista del Senado), así como las figuras de Valdés y Fresneda.