El turismo y las ventas minoristas por Semana Santa cayeron un 15%

Economía - 19/04/2019

Según Fedecámaras, la crisis económica se hizo con fuerza en el fin de semana largo, en el que se movilizaron un millón de personas menos que el año pasado, caída que también se reflejó en el comercio. "No es el movimiento habitual, la gente llega con lo justo a fin de mes", advirtió la entidad que agrupa a los centros comerciales.


La Federación de Cámaras y Centos Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras) advirtió que el turismo interno y las ventas minoristas de Semana Santa cayeron un 15% en comparación con 2018, como consecuencia de la aguda crisis económica a la que el Gobierno sigue sin encontrarle solución. De acuerdo a la entidad, el año pasado se movilizaron 2 millones y medio de personas para disfrutar del fin de semana largo, contra 1.600.000 de este año.

 

El titular de la entidad, Rubén Manusovich, indicó que la falta de turistas se nota mucho en la Costa Atlántica y expresó: "No es el movimiento habitual, la gente llega con lo justo a fin de mes, los sectores medios han sido muy golpeados por la pérdida del poder adquisitivo del salario y la suba de tarifas y sobre todo de la nafta, entonces hacen el ajuste en el consumo, lo que perjudica sobremanera a los comerciales y pymes del interior".

 

La información se apoya sobre los datos reconocidos oficialmente por la Secretaría de Turismo, según señaló Manusovich, quien indicó que las reservas por turismo están en promedio en un 60%, con las excepciones de la Quebrada de Humahuaca y Tandil, donde superan el 95%.

 

Por otra parte, el dirigente se sumó a las críticas contra el acuerdo de precios anunciado por el Gobierno. "Son 16 empresas que acordaron congelar 64 productos con los hipermercados, que sólo comercializan el 30% de los alimentos", señaló Manusovich. Al respecto, alertó que "el 70% de las pymes comerciales no tendrán abastecimiento de esos productos".

 

En el mismo sentido, se quejó de que "además, esos 64 productos fueron remarcados, es decir los mayoristas ya hicieron lo que comúnmente se denomina colchón”.