Chaco

Amenazaron a la jueza federal Niremperger: "Pará ya o tenés los días contados”

Política - 19/03/2019

Zunilda Niremperger lleva casi 12 años como jueza federal de Chaco y se acostumbró a convivir con los riesgos de su trabajo. En 2015, una escucha telefónica reveló que el narcoabogado Carlos Salvatore, luego fallecido, le decía a su esposa que planeaba matarla. "Yo pago, pero ella se muere", advertía.

 

Este lunes a la tarde sumó un nuevo mensaje intimidante, en su casa de Resistencia. Le dejaron un papel en el portón del garaje, con la leyenda: "Pará ya, HDP, o tenés los días contados". Tenía las letras escritas prolijamente y el dibujo de una cruz.


Consultada por Clarín, Niremperger, quien tiene a su cargo expedientes que involucran a narcotraficantes y políticos, contó que apenas su empleada doméstica le avisó lo sucedido, le envió el escrito a la Gendarmería para realizar las pericias, en un expediente que investigará su par Enrique Bosch.

"Hace tiempo que vengo sufriendo serie de presiones de todo tipo. No lo quiero atribuir a ninguna causa en particular", indicó la magistrada, quien sin embargo advirtió: "No soy una mujer que se atemorice, pero sí hay que tomar recaudos siempre".


Según vecinos de la jueza federal N° 1 de Resistencia, en los últimos tiempos han visto un drone sobrevolando su casa y una camioneta sospechosa merodeando el barrio.

 

Niremperger (50) fue recusada y denunciada en el Consejo de la Magistratura por la diputada nacional Aída Ayala (Cambiemos-Chaco), en la causa por lavado de dinero en la que la ex intendenta está procesada y con pedido de prisión preventiva.


Ayala sostuvo que la recusación es admisible porque de acuerdo al artículo 55, inciso 11, del Código Procesal Penal de la Nación el juez deberá inhibirse "si tuviera amistad íntima, o enemistad manifiesta con alguno de los interesados".

 

Sobre ese punto precisó que "habiendo existido causal desde el inicio de los autos principales por haber mantenido relación íntima con uno de los imputados, el doctor Alejandro Daniel Fischer, debió haberse apartado inmediatamente".

 

Ayala también sostuvo que Fischer, imputado y procesado en esta causa, ha mantenido una relación íntima con la jueza Niremperger a la vez que "era el novio de mi hija, Moira With".

 

"Ordenó mi detención para el acto de indagatoria violando la Ley de Fueros, pero la realidad evidencia ahora que era un revanchismo al cual me sometía por haber sido madre de Moira With", sostuvo la diputada.

 

Ayala fue intendenta de Resistencia por tres períodos, durante 12 años, y funcionaria del gabinete de Mauricio Macri como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, hasta que en octubre de 2017 sorprendió dándole el triunfo a Cambiemos en Chaco, y resultó electa diputada.

 

La causa contra Ayala
Este mes, el juez Bosch notificó la resolución por la que dispuso el cese de la prisión preventiva de la diputada Ayala y otros procesados en la causa que instruye por lavado de dinero.

 

En esta causa, Ayala permanecía en libertad por la protección del fuero parlamentario mientras que el gremialista Jacinto Sampayo estaba con detención domiciliaria por razones de salud.

 

Los empresarios Pedro Martínez, Carlos Huidobro y Rolando Acuña estaban detenidos en la Unidad Penal Federal con sede en esta capital en tanto que Daniel Fischer estuvo alojado en la cárcel de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, donde fue notificado de este trámite, informó una fuente judicial.


La decisión se tomó sobre Ayala y los demás procesados con preventiva Jacinto Sampayo, Rolando Acuña, Carlos Huidobro, Daniel Fischer y Pedro Martínez.

 

En la etapa de instrucción de la causa, todos continúan procesados por presuntas "negociaciones incompatibles con la función pública", "fraude", "enriquecimiento ilícito" y "lavado de activos" en delitos que se habrían cometido cuando Ayala era intendenta de Resistencia.

 

El abogado de uno de los procesados señaló que el "apartamiento" de Niremperger, en el dictado de esta resolución, fue "voluntario" porque está recusada y también denunciada por "mal desempeño" ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.