Sumarían nuevas unidades de transporte hacia Santa Catalina

Info General - 19/03/2019

La Municipalidad de Corrientes analiza la ampliación de los ramales B y C de la Línea 103 para llegar al predio. Al igual que la prestataria del servicio actual, el permiso sería precario y provisorio hasta que se concrete el proceso de licitación.


Nue­vas uni­da­des de trans­por­te ur­ba­no ac­ce­de­rí­an al pre­dio de San­ta Ca­ta­li­na, en el que ac­tual­men­te vi­ven 350 fa­mi­lias. Por aho­ra so­lo cuen­tan con el ra­mal C de la Lí­nea 110.


Des­de que los pri­me­ros ha­bi­tan­tes se ins­ta­la­ron en el lu­gar sin­tie­ron la ca­ren­cia del ser­vi­cio pú­bli­co, en oca­sio­nes de­bí­an ca­mi­nar más de un ki­ló­me­tro pa­ra lle­gar has­ta la ave­ni­da Mai­pú y to­mar al­gu­nos de los co­lec­ti­vos que por allí cir­cu­lan dia­ria­men­te. Con la lle­ga­da del ra­mal C las co­sas cam­bia­ron un po­co, pe­ro las que­jas con­ti­nú­an por el ex­ten­so re­co­rri­do que de­ben cu­brir los co­lec­ti­vos y la fre­cuen­cia ho­ra­ria.


El vi­cein­ten­den­te, Emi­lio La­na­ri, co­men­tó en una en­tre­vis­ta ra­dial de la se­ma­na pa­sa­da que el Mu­ni­ci­pio tie­ne pre­vis­to su­mar una lí­nea más de co­lec­ti­vo al nue­vo dis­tri­to de la ciu­dad.


Pa­ra ma­yo­res pre­ci­sio­nes, épo­ca dia­lo­gó con el sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­te, Li­san­dro Rue­da, quien pre­ci­só que el nue­vo ser­vi­cio to­da­vía es­tá en un pro­ce­so de eva­lua­ción y es­tu­dio.


La em­pre­sa ER­SA, a tra­vés de la Lí­nea 103, se ha­ría car­go del re­co­rri­do que com­pren­de­ría prin­ci­pal­men­te a la ave­ni­da Mai­pú y el ac­ce­so al ba­rrio por la ro­ton­da re­cien­te­men­te inau­gu­ra­da.


Los ra­ma­les B (ba­rrio Doc­tor Mon­ta­ña -­ Puer­to) y C (ba­rrio Es­pe­ran­za -­ ba­rrio Doc­tor Mon­ta­ña) su­ma­rí­an a sus ha­bi­tua­les re­co­rri­dos la zo­na de San­ta Ca­ta­li­na. Es de­cir, que se am­plia­ría el ser­vi­cio ac­tual, sin agre­gar nue­vos ra­ma­les.


Al res­pec­to Rue­da acla­ró: “Es­ta­mos ana­li­zan­do la fac­ti­bi­li­dad téc­ni­ca pa­ra au­to­ri­zar el in­gre­so, fal­ta pro­ce­sar al­gu­nas cues­tio­nes”. Los en­car­ga­dos de con­tro­lar el trans­por­te lo­cal co­men­ta­ron que se en­cuen­tran ajus­tan­do las fre­cuen­cias que pla­ne­an dar­le al nue­vo ser­vi­cio pa­ra que no se su­per­pon­gan con el que ac­tual­men­te brin­da la em­pre­sa Tu­ris­mo Mi­ra­mar.


El sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­te tam­bién co­men­tó que en ca­so de con­cre­tar­se el ser­vi­cio se su­ma­ría en­tre “u­no o dos” co­ches más a los ra­ma­les ex­plo­ta­dos por ER­SA.


Ca­be re­mar­car que la ac­tual em­pre­sa en­car­ga­da del trans­por­te a San­ta Ca­ta­li­na cuen­ta con per­mi­sos pre­ca­rios que son ajus­ta­bles en el tiem­po.


Rue­da acla­ró que no des­car­tan su­mar en el fu­tu­ro nue­vos ra­ma­les o uni­da­des y que pa­ra ello se ten­drá en cuen­ta la den­si­dad po­bla­cio­nal de la zo­na.

 

El ac­tual ser­vi­cio


La Lí­nea 110 C co­men­zó a brin­dar el ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co de pa­sa­je­ros en el com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal del pre­dio des­de el 29 de di­ciem­bre de 2018.


El re­co­rri­do com­pren­de de ida al ba­rrio San­ta Ca­ta­li­na, ave­ni­da Mai­pú, ave­ni­da Al­ta Gra­cia, ave­ni­da Pay­san­dú, Ra­fa­e­la, ave­ni­da la Paz, ave­ni­da Pa­ta­go­nia, ave­ni­da Sar­mien­to, Te­nien­te Cun­dom, Var­gas Gó­mez, ave­ni­da Te­nien­te Ibá­ñez, Guas­ta­vi­no, ave­ni­da Pe­dro Fe­rré, Bue­nos Ai­res, Bo­lí­var y La Rio­ja, has­ta lle­gar al puer­to.


A su vez, la vuel­ta es por las ca­lles Sal­ta, Ri­va­da­via, En­tre Rí­os, Al­ber­di, ave­ni­da Jor­ge Ro­me­ro, Elí­as Abad, Al­ber­di has­ta el ce­men­te­rio San Juan Bau­tis­ta, nue­va­men­te Al­ber­di, La Pam­pa, Za­ra­te, ave­ni­da Te­nien­te Ibá­ñez, ave­ni­da Sar­mien­to, ave­ni­da Pa­ta­go­nia, ave­ni­da Pay­san­dú, ave­ni­da Al­ta Gra­cia y ave­ni­da Mai­pú has­ta in­gre­sar al ba­rrio San­ta Ca­ta­li­na.


La em­pre­sa Mi­ra­mar ex­plo­ta el 20% del trans­por­te pú­bli­co en la ciu­dad de Co­rrien­tes y el res­tan­te 80% lo ha­ce ER­SA.­