Con buenos augurios el Gobierno pone en marcha los Remates Ganaderos

Info General - 19/03/2019

Con un antecedente de volumen de venta superior a 130 millones de pesos y más de 1200 productores afectados directamente durante el 2018, el Gobierno Provincial que encabeza Gustavo Valdés pone en marcha este jueves 21 el cronograma de Remates Ganaderos de Pequeños y Medianos Productores. Como hace más de una década, el punto inicial será la localidad de Mercedes explicó el titular del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IderCor), Vicente Picó. "Hay buenas expectativas porque recuperamos algunas plazas como Monte Caseros y afortunadamente no se vendió la hacienda en la época de lluvia y hoy tiene un kilogramo superior que redunda en mejores precios para los productores".

 

Ratificando el compromiso de continuar trabajando con programas que marcan el camino hacia el desarrollo, el Gobierno Provincial inicia este jueves en Mercedes la edición N° 14 del sistema comercial de compra y venta de hacienda, con beneficios para los pequeños productores.

 

El titular del IderCor, Vicente Picó explicó que con el valioso aporte de varias instituciones como el INTA, PRIAR, FUCOSA; Ministerio de la Producción, SENASA, entre otros, pero fundamentalmente con el apoyo incondicional del productor se puede avanzar otro año con esta herramienta para liberar hacienda antes de la llegada del invierno”. “Esto tiene impacto directo porque quien vende ganado de sus campos tiene referencia de precios, cuestión que antes no existía, por lo cual el Gobernador Gustavo Valdés decidió continuar con esta metodología exitosa a través de los años”.

 

Explicó que para esta edición "Se recuperaron algunas plazas como Monte Caseros y eso permite que los productores recorran menos distancia para vender sus animales y se fortalezca la acción en esos departamentos". Asimismo indicó que "estuvimos acertados en la decisión de no realizar remates de emergencia, porque no se perdió hacienda y durante esos meses, los animales ganaron en kilos, que si se vendían en las épocas de lluvias, seguramente el valor sería inferior".

 

El Estado Provincial hace una inversión en gastos de comercialización, del flete, de los derechos de pista, de la comisión de la casa consignataria. Ese porcentaje que pone el Estado, más lo que obtiene el productor vendiendo por este camino, hace un 30 % más de ingresos para el pequeño productor.

 

Previo a cada remate se concreta un almuerzo de camaradería que se sirve para juntar a las autoridades, pequeños, medianos y grandes productores, para conocer la problemática e inquietudes y actuar en consecuencia. “Destacamos el rol social que tienen estas actividades en donde cada año se suman más familias para compartir todo el proceso previo al negocio de la compra y venta”.

 

Según se prevé en el cronograma, tras el puntapié en la Tierra del Paiubre, las jornadas camperas se desarrollarán semanalmente hasta fines del mes de mayo, cuando en Paso de los Libres se realice el último remate ganadero. “Sabemos que estamos sujetos a las condiciones y eso hace que se reprogramen algunas fechas, pero confiamos que será un excelente año en precio, mejora de la hacienda, somos una provincia ganadera por excelencia y con el aporte que hacemos como Gobierno acompañamos a los más chicos”.

 

Si bien el cronograma está confirmado, los primeros remates se desarrollarán en Mercedes (21/03), Santo Tomé (27/03), Sauce (28/03), Curuzú Cuatía (04/04).