Corrientes alcanzó un nuevo pico de consumo eléctrico

Info General - 22/02/2019

Ante la creciente demanda, el Gobierno provincial planea instalar dos estaciones transformadoras en Capital y Santa Rosa. Mientras, el calor se extenderá hasta el lunes.


La alerta amarilla que fue emitida por el Servicio Meteorológico Nacional para Corrientes no defraudó: la temperatura superó ayer los 36ºC y la sensación térmica se acercó a los 39ºC.


Y como ocurre cada vez que el calor agobia a los correntinos, el consumo energético se disparó por la puesta en funcionamiento de equipos de aires acondicionados y todos aquellos de inducción que tienen por fin la refrigeración del ambiente.


La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informó que, a las 14:30, la demanda fue de 644 MW (megavatios) de potencia de uso. De esta forma se superó el récord de 640 MW registrados el 7 de febrero de 2018 y el 29 de enero de este año.


La excesiva demanda generó, como es costumbre, numerosos inconvenientes como cortes de luz y problemas de baja tensión en la provincia. Ante esta situación, especialistas de la Secretaría de Energía de Corrientes y la DPEC gestionan obras para mejorar el servicio.


Existen dos proyectos que se encuentran gestionándose ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), junto al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) por 64 millones de dólares.


Las obras consisten en dos Estaciones Transformadoras 132/33/13,2 kV (Kilovoltios), ubicadas en Capital y Santa Rosa. La segunda comprende, también, el tendido de 68 kilómetros de una línea de alta tensión (LAT) desde Saladas hasta la localidad de Concepción. En tanto, la obra para Capital se emplazará en la esquina de Bolívar y Roca, y estará vinculada a la Estación Transformadora Corrientes Este.


El director de Desarrollo Eléctrico de la Provincia, Rodrigo Garrido, describió la situación actual del tendido en la zona de Santa Rosa: “Son líneas de más de 35 años, conductores saturados, bajos niveles de tensión, mala calidad del servicio y restricciones de la demanda”.


Por su parte el interventor de la DPEC, Alfredo Aún, remarcó que existe una demanda actual que el sistema no puede satisfacer: “El punto de mayor demanda se da en Santa Rosa, en esta cuenca está frenado el desarrollo por la falta crítica de corriente eléctrica”.


Las precisiones fueron brindadas en una reunión que mantuvieron el miércoles con financistas.