Dictadura militar

Identifican los restos de militante desaparecido durante la dictadura y sería trasladado a Bella Vista

Info General - 21/02/2019

El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) identificó al militante desaparecido Ernesto Víctor Enrique Traverso, quien había sido secuestrado por las fuerzas conjuntas durante la última dictadura cívico-militar en Rosario, confirmó hoy su pareja, quien adelantó la intención de trasladar los restos a la ciudad correntina de Bella Vista.

 

"El fiscal federal de Rosario Adolfo Villate fue quien me dio la noticia esta tarde y ahora dependo de lo que determinen la Justicia y el Equipo Argentino de Antropología Forense para la restitución", dijo a Telam Amelia González, esposa de Traverso.

 

Los restos del militante fueron hallados en el cementerio La Piedad de Rosario, donde estaban inhumados como NN junto a otros cuerpos que también atraviesan por un proceso de cruzamiento genético por parte del Eaaf.

 

Traverso, a quien llamaban "Chango", militaba en el peronismo, había estudiado medicina pero se dedicaba al comercio, tenía 27 años y estaba en pareja con Amelia González, con quien tienen dos hijos, María Sol Victoria y Ernesto Víctor Manuel, quienes actualmente viven en Rosario.

 

"Nos habíamos conocido en una movilización que se hizo por el cumpleaños de Evita Perón en el parque de la Independencia, él estaba en una ambulancia porque estudiaba medicina y yo en una columna de la JP", recordó la mujer, quien es correntina de la localidad de Bella Vista y había ido a vivir a esa ciudad santafesina para estudiar en la facultad de Humanidades de la Universidad de Rosario.

 

La pareja fue secuestrada el 26 de febrero de 1977 a las 5 de la madrugada en su casa de boulevard Oroño casi calle Montevideo, donde hombres armados que golpearon la puerta diciendo que eran policías irrumpieron en la vivienda y dejaron abandonados a los hijos.

 

"La última vez que lo vi fue en el comedor de esa casa; a mí me metieron en el baúl de un auto y no creo que él haya ido en el mismo vehículo, porque nos secuestraron con un trato muy hostil y al tiempo supe que los dos estuvimos desaparecidos en 'La Calamita', el centro clandestino que funcionó en la localidad de Granadero Baigorria", relató "Mely" González a Telam.

 

"Estuve secuestrada 15 días y el día 16 me presenté en la Justicia y se iniciaron causas por secuestro y desaparición, que llegó a juicio y el único sindicado fue Lepoldo Galtieri como jefe del Segundo Cuerpo del Ejército en ese entonces, pero se cerró el caso por su muerte", explicó la pareja de Traverso.