Daños tras la tormenta

Escuela Tobar García: Las clases comenzarán el 6 de marzo y se dictarán en el comedor

Info General - 20/02/2019

La tormenta del sábado 9 de febrero derribó un eucalipto de más de 100 años de antigüedad sobre una de las alas del edificio de la Escuela Especial Nº 1 Carolina Tobar García, pero además, tras el impacto el tronco se quebró cayendo sobre un segundo sector del establecimiento y rompiendo el techo del ingreso.

 

Ayer, la ministra de Educación, Susana Benítez, recorrió el establecimiento educativo junto al equipo de Infraestructura Escolar y definieron los pasos a seguir. Beatriz Torres es la directora de la escuela, y explicó que tras observar la situación se definió el avance de los trabajos en dos frentes.

 

Por un lado, la quita de dos árboles de eucalipto en peligro de desplomarse, para lo cual se deberá contar con el trabajo de dos grúas especiales, y por el otro se trabajará en los arreglos del edificio y la evaluación de los daños. “Estamos conformes con la visita. El lunes harán un relevamiento para ver los daños causados por el tronco en el techo del edificio y si hay o no riesgo de derrumbe”, explicó la directora, quien destacó que se definió que las clases comenzarán el 6 de marzo, y hasta que las obras estén finalizadas se dictarán en el comedor de la escuela. “El Ministerio se comprometió a quitar los árboles, que para nosotros es lo más urgente ya que podrían caer por la escuela o bien por las viviendas vecinas. Son árboles de más de 40 metros de altura y 10 toneladas”, explicó Torres, y remarcó además que para la tarea se deberán contratar dos grúas que llegarán desde Resistencia y las tareas demandarán al menos tres días de trabajo.

 

 

En cuanto al árbol caído, detalló que la Comuna se encargará de quitarlo en los próximos días. Según pudo saber este diario, el alquiler de las grúas costará unos $8.000 por hora, desde el momento en que el equipo se pone a disposición. Teniendo en cuenta que se necesitarán dos grúas durante tres días para realizar el trabajo, se estima que la cartera educativa debería destinar alrededor de un millón de pesos para el pago del mencionado servicio. En cuanto al inicio de clases, desde la Dirección de la escuela remarcaron que el 6 de marzo las puertas de la escuela estarán abiertas y parte de las clases serán dictadas en el comedor de la institución, zona que no resultó afectada. “Es importante llevar tranquilidad a las familias. Las clases comenzarán y se dará el servicio de alimentos, desde el 6 de marzo, lo único que se modificará es el período de inscripción, que dará comienzo el 1 de marzo y no esta semana, como estaba previsto”, refirió.

 

La escuela tiene una matrícula regular de 300 alumnos a los que se suman además unos 60 estudiantes integrados y un plantel de personal docente y no docente de 60 personas. Las imágenes dentro del patio de la escuela impactan, el árbol cayó sobre el edificio rompiendo el techo y moviendo la estructura, al golpear parte del árbol cayó sobre un segundo sector, rompiendo parte de la galería la cual tenía menos de un año de haber sido restaurada. Se espera que esta semana la Comuna avance con el retiro de los troncos del añejo árbol.

 

 

 

NOTA RELACIONADA 

 

 

Vecinos de la Escuela Tobar García reclaman que retiren un árbol caído hace 10 días tras el temporal

 

 

Un eucaliptus de considerable dimensiones cayó el pasado sábado 9 de febrero en las instalaciones de la Escuela Especial Carolina Tobar García, en el barrio Serantes. Desde ese día los vecinos están reclamando que sea retirado debido al inminente inicio de las clases. El reclamo, por ahora, sigue sin tener respuestas. Desde la cartera de Educación se informó que la ministra Benítez visitaría la institución en los próximos días.