Precaución

Corte de tránsito por una nueva socavación sobre avenida Pujol

Info General - 23/01/2019

A pocos días de cumplirse un año de un hecho de iguales características, la Comuna decidió interrumpir el paso de vehículos por la arteria ante el temor de un hundimiento mayor. Los técnicos inspeccionarán hoy el lugar para determinar las obras a encarar.


Nue­va­men­te se hun­dió el pa­vi­men­to de la ave­ni­da Go­ber­na­dor Pu­jol, a la al­tu­ra 1800. Una nue­va so­ca­va­ción en la es­truc­tu­ra vial vuel­ve a pro­du­cir­se a más de un año de un epi­so­dio si­mi­lar.


La zo­na afec­ta­da es el tra­yec­to de la ar­te­ria ubi­ca­do en­tre las ca­lles Pa­ra­guay y Bai­bie­ne, en­fren­te de la pla­za Fer­nan­do Pi­ra­gi­ne Ni­vei­ro, en di­rec­ción al par­que Mi­tre.


La aber­tu­ra se lo­ca­li­za en­tre la ca­pa de pa­vi­men­to y el bor­de del par­te­rre que se­pa­ra la ave­ni­da de la di­rec­ción opues­ta ha­cia la Ro­ton­da 3 de Abril.


Ve­ci­nos de los ba­rrios Al­da­na y La Ro­sa­da vi­sua­li­za­ron el hun­di­mien­to ha­ce va­rios dí­as y die­ron avi­so a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes.


Lue­go de que las cua­dri­llas re­gis­tra­ron la zo­na, la Co­mu­na de­ci­dió cor­tar el trán­si­to de for­ma to­tal ayer a la tar­de has­ta tan­to de­ter­mi­nen el im­pac­to de la nue­va so­ca­va­ción.


Des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes in­for­ma­ron a épo­ca que tra­ba­ja­rán en la zo­na. Por ello, agen­tes de la Di­rec­ción de Trán­si­to se en­cuen­tran ins­ta­la­dos pa­ra evi­tar un hun­di­mien­to to­tal co­mo en otras opor­tu­ni­da­des.


Per­so­nal de In­fra­es­truc­tu­ra ins­pec­cio­na­rá el si­tio hoy du­ran­te la ma­ña­na pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas y los po­si­bles ries­gos de la es­truc­tu­ra de la zo­na.


“To­da­vía el he­cho es muy re­cien­te pa­ra sa­ber por qué vol­vió a ocu­rrir”, pun­tua­li­za­ron los en­car­ga­dos de Pren­sa y Di­fu­sión. A la vez, ade­lan­ta­ron: “Se ha­bi­li­ta­rá la cir­cu­la­ción me­dia cal­za­da, en di­rec­ción Es­te”.


Du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na de no­viem­bre del año pa­sa­do, ya se co­men­zó a evi­den­ciar un crá­ter so­bre el es­pa­cio del par­te­rre que se en­cuen­tra a la mis­ma al­tu­ra.

 

Ani­ver­sa­rio


El 20 de ene­ro de 2018 se re­gis­tró un po­zo so­bre el par­te­rre de la ave­ni­da Pu­jol, en­tre Ju­juy y Pa­ra­guay, el que lue­go de la llu­via in­mi­nen­te se hi­zo más gran­de.


La aber­tu­ra se pro­du­jo, al igual que en es­te úl­ti­mo ca­so, tras la ero­sión que afec­tó al sue­lo por las in­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes.

 

Otros epi­so­dios


El 30 de ma­yo de 2013 se pro­du­jo el hun­di­mien­to del sue­lo en la es­qui­na de ave­ni­da Pon­cho Ver­de y Uru­guay, a unos 100 me­tros de los ac­tua­les in­con­ve­nien­tes.


En esa opor­tu­ni­dad, la ex­pli­ca­ción téc­ni­ca fue que el de­te­rio­ro de un tu­bo del de­sa­güe ge­ne­ró una ero­sión de tie­rra, la cual de­jó en el ai­re un ca­ño de im­pul­sión de flui­do, que im­pac­tó en el hun­di­mien­to del par­te­rre.


En tan­to, en abril de 2016 so­bre la ave­ni­da Pon­cho Ver­de al 1400, en­tre las ca­lles Uru­guay y Pa­ra­guay, se re­gis­tró la so­ca­va­ción del par­te­rre cen­tral de­bi­do “a las pér­di­das del de­sa­güe flu­vial que co­rre de­ba­jo del hor­mi­gón”.

 

Cau­ces de aguas in­vi­si­bles


El arro­yo Pon­cho Ver­de na­ce a la al­tu­ra de ca­lle Yri­go­yen y la ave­ni­da Ar­ti­gas, avan­za ha­cia la ave­ni­da Pu­jol y de­sem­bo­ca en el Par­que Mi­tre, don­de es­ta­ba an­ti­gua­men­te el lla­ma­do Puen­te La Ba­te­rí­a.


To­do es­te re­co­rri­do, las aguas lo ha­cen por de­ba­jo de las ca­pas as­fál­ti­cas. Otro da­to im­por­tan­te es que la ma­yo­ría de los hun­di­mien­tos siem­pre se pro­du­je­ron lue­go de llu­vias que so­bre­pa­sa­ron los 100 mi­lí­me­tros de agua ca­í­da.


Se­gún ve­ci­nos de la zo­na, to­dos los años se evi­den­cian ero­sio­nes en la ve­re­das, aun­que los más afec­ta­dos siem­pre son los par­te­rres de las ave­ni­das que se­pa­ran las di­rec­cio­nes del trán­si­to.