Un rubro clave en la economía correntina

Sector forestal: Preocupa la caída en las ventas

Info General - 10/01/2019

Por las bajas ventas del mercado interno, el sector de la industria de la madera tiene stock acumulado, lo cual hace postergar pedidos de materia prima a proveedores principalmente de Corrientes, Misiones y Entre Ríos.

 

De acuerdo con un relevamiento publicado por el sitio BAE Negocios, hay segmentos fabriles gravemente afectados como el automotriz, textil, electrodomésticos, juguetes, muebles y el sector vitivinícola, que por varios meses tienen stocks asegurados, con lo cual la producción bajará sensiblemente o se detendrá.


En el caso del sector foresto industrial, desde la Federación Argentina de la Industria Maderera sostuvieron que "no hay consumo. No hay ventas en las carpinterías porque la gente no compra muebles".


Esto hizo que el stock se acumule y que se suspendan o posterguen los pedidos a los proveedores de la materia prima, como es el caso de los madereros de Misiones, Corrientes o Entre Ríos.
"Debe haber una caída de más del 50 por ciento de las ventas en general", señalaron.


La zona de la Mesopotamia es reconocida por los propios industriales madereros como el "símbolo" del mayor polo productivo del país, y es el "termómetro" del movimiento de la actividad.

 

ESFUERZOS OFICIALES
 

El año pasado la articulación entre Nación, Provincia y el sector privado para potenciar la producción forestal y sus derivados, fue una de las vedettes del plan económico que impulsó el gobierno de Mauricio Macri. El propio Presidente encabezó reuniones de la denominada Mesa Nacional de Competitividad Foresto Industrial.


Concretamente, en los primeros días del último mes del año pasado, el primer mandatario participó de la sexta convocatoria de ese organismo, cuyo tema principal y demandante en los distintos encuentros fue la prórroga de la Ley 25.080 (inversiones para bosques cultivados), aprobada al día siguiente con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.


Acompañaron en esa ocasión al presidente Macri el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el ministro de Transporte, Guilermo Dietrich; Corrientes estuvo representada por su gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Producción, Jorge Vara, y referentes de organizaciones empresarias y productivas.


Las provincias forestales plantearon la demora en los desembolsos correspondientes a los incentivos dispuestos por la Ley 25.080 desde 2014. En este sentido se informó que se destinarán  111 millones de pesos para todo el país, que se obtendrán a través del Seguro Verde, implementado por convenio con empresas aseguradoras.


Otro de los puntos giró en torno a la habilitación de bitrenes en rutas provinciales y nacionales y la adhesión de las provincias. El gobernador Valdés informó que Corrientes cuenta con el Decreto 3048/18 que establece el régimen de circulación de bitrenes en sus rutas y designa a la Dirección Provincial de Vialidad como autoridad de aplicación.


Calificá esta nota