La pelea por el 2019

Encuesta exclusiva: Midieron a Cristina Kirchner en un balotaje contra Mauricio Macri y contra María Eugenia Vidal

Política - 11/10/2018

Es un sondeo nacional de este mes y se compara con otro de julio. Cómo le va al resto de las fuerzas.


¿Una conclusión? Cristina Kirchner y Mauricio Macri siguen acaparando la atención electoral y, de ser candidatos, se encaminan a un balotaje. ¿Una duda? Hubo movimientos en la intención de voto desde julio hasta ahora y ese escenario de segunda vuelta sigue abierto. ¿Una variante? Si la postulante de Cambiemos es María Eugenia Vidal, el oficialismo saca una luz de ventaja mayor.

 

Estos interrogantes, y sus respectivas respuestas, son algunos de los tópicos que deja la última encuesta de Synopsis, a la que Clarín accedió en exclusiva. Es una medición nacional de una de las consultoras que mejor pronosticó la elección legislativa de 2017.


El relevamiento se hizo el 4 y 5 de este mes. Fueron 1.358 casos en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y los principales distritos del Interior. El trabajo, que coordinó Lucas Romero, se presenta con un margen de error de +/- 2,7%.

 

Synopsis arranca el sondeo, que se condensa en un informe de 15 páginas, con las preguntas que hace desde que asumió Macri la presidencia y que permiten ver la evolución en la percepción de su gestión y las expectativas económicas. Los números, en general, siguen complicados para el líder de Cambiemos.

 

Estas son algunas de las conclusiones que destaca Romero:

 

- "La valoración del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri se siguió deteriorando en octubre, al registrarse una caída en la valoración positiva (-0,9), y un incremento de la valoración negativa (+3,8), lo que profundiza el diferencial negativo de imagen (-23,3)".

 

- "La preocupación por la inflación supera en octubre nuevamente la barrera del 40%, y junto a la preocupación por el desempleo (que crece +0,5) impulsan las preocupaciones económicas al 58,9%. Al mismo tiempo, se registró una caída de la preocupación por la corrupción (-5,3%), que queda relegada al tercer lugar en el ranking de preocupaciones".


- "La percepción negativa de la situación actual del país llega en octubre al 73,1%, mientras que los que consideran que hoy el país está mejor que un año atrás sólo representan el 4,4%. La misma visión negativa sobre el presente se verifica a la hora de evaluar la situación personal de cada uno, ya que el 69,2% cree que su situación empeoró en el último año, y sólo el 5,1% cree que mejoró".

 

- "El dato positivo del mes vino del lado de las expectativas, ya que en octubre las expectativas sobre el futuro del país mejoraron +3,3% respecto de septiembre, mientras que el pesimismo cayó -0,1%".

 

- "Algo similar se observó respecto del futuro de la situación personal, donde la perspectiva sobre una mejora en la situación personal en el futuro mejoró un +2,1% en octubre, mientras que el pesimismo sobre el futuro personal descendió -0,8%".

 

Los números electorales


La segunda parte del informe de Synopsis se dedica a la parte electoral. Y allí también hay conclusiones interesantes, en la combinación de preguntas generales y otras más puntuales que intercala la consultora. Son cambios relativamente pequeños en la comparación con las cifras de julio, pero que muestra un escenario dinámico y aún indefinido.

 


- La primera pregunta, amplia, consulta la intención de voto por fuerza política. Respecto a julio, Cambiemos se mantiene (en 32,9%) y la variante "otra fuerza política" sube 0,7 punto (a 52,7%), que le saca a los indecisos (bajan de 15,1% a 14,4%).

 


Luego, cuando se abre el espectro de esa "otra fuerza política", el kirchnerismo crece 2,7 puntos respecto a julio y consigue un empate simbólico con Cambiemos, en 32,9%. El resto sigue alejado, con el "Peronismo federal" apenas arañando los dos dígitos.

 


- En cuanto a los balotajes ente Cristina y Macri o Vidal, con y sin proyección de indecisos, el fenómeno se repite: siguen ganando las variantes de Cambiemos, pero la ex mandataria está más cerca. Siempre con la gobernadora con mejores números que el presidente en la opción oficialista.

 

Para entender parte de estos cambios, acaso haya que volver a repasar las cifras de los principales problemas que preocupan a los argentinos. Como se dijo, las penurias económicas (inflación, desempleo), vinculadas al Gobierno actual, le ganan por lejos a la corrupción, más relacionada con la gestión kirchnerista y sus cuadernos de las coimas.


Calificá esta nota