Bajo estrictos cuidados

Falsa alarma en redes sociales: Confirman operaciones con normalidad en el Hospital Escuela

Info General - 14/09/2018

El Director Asistencial del Hospital Escuela, Dr. Raúl Puyol se refirió al mensaje viral que generó gran preocupación ayer, respecto a un “Alerta por la existencia de una bacteria letal” que se habría diseminado por el centro de salud. Salvador González Nadal desmintió categóricamente la versión que circuló.

 

Puyol explicó, en Sudamericana que “no hubo ningún cambio de protocolo el quirófano sigue operando con normalidad, bajo condiciones de estricto cuidado y que las condiciones sean las apropiadas para cada caso”.

 

 

 

NOTA RELACIONDA 

 

 

El director del Hospital Escuela negó la existencia de un virus mortal luego de un mensaje viral

 

 

El Director Ejecutivo del Hospital Escuela, Dr. Salvador González Nadal negó categóricamente la existencia de un virus mortal o de una crisis sanitaria, "No existe un alerta por el brote de ninguna bacteria letal ni que esté causando estragos" como sostiene un mensaje viral, dijo llevando tranquilidad a la comunidad. Advirtió que el centro de salud cuenta con un área intensiva donde permanecen pacientes "en estado crítico y que por la gravedad de su cuadro de ingreso, al tener defensas bajas se han contagiado de virus intra-hospitalarios", lo que es habitual y para lo cual ya se han tomado los recaudos.

 

El Director Ejecutivo del Hospital Escuela, Dr. Salvador Gonzáles Nadal llevó tranquilidad a la comunidad tras la viralización de un mensaje que señalaba la existencia de un “Alerta máxima en el Hospital Escuela por una bacteria letal y casi desconocida: 13 pacientes afectados”. Negó la existencia de esta alarma y explicó, “Hoy, en el Día Mundial de la Asepsis, se hizo una reunión de concientización, en cuanto normas de las áreas de Epidemiologia e Infectología, precisamente para trabajar en conjunto con las infecciones intra-hospitalarias”.
 

“Lo que sí es concreto es que nada tiene que ver con el Estreptococo Pyogenes, don dos cosas totalmente diferentes. Diferente forma de contagio, una está en el ambiente intra- hospitalario y la otra la portaos todos los seres humanos, prácticamente. No tiene que ver con lo que se está trabajando dentro del hospital”, destacó en Sudamericana.
 

¿Qué es la Sepsis?
 

La sepsis es una enfermedad que ocurre cuando la respuesta del organismo a una infección daña sus propios órganos y tejidos. Puede conducir a un colapso circulatorio conocido como shock, a mal funcionamiento de diversos órganos y a la muerte, especialmente si no es reconocida y tratada a tiempo. Este síndrome fue identificado desde tiempos antiguos e Hipócrates la describió como un proceso mediante el cual la carne se descompone.​
 

“Es una familia de bacterias que están dentro de los hospitales, dentro de las Terapias Intensivas, conviviendo hace más de 50 o 60 años.  Permanentemente se está luchando contra este problema de forma cotidiana. Lo que sucede es que estas bacterias se vuelven cada vez más resistentes a los antibióticos”, continuó y señaló que “estas son combatidas con medidas profilácticas, se debe intensificar el lavado de manos, uso de camisolines y guantes descartables y el tratamiento anti-microbiano”.
 

Habló de la cifra de pacientes “infectados” y “colonizados”, por estas bacterias dentro del centro de salud. “En el área de Terapia Intensiva hay seis pacientes infectados, más otros cuatro, dos colonizados y dos infectados, que se encuentran en otra área”.
 

“Tenemos un sistema de vigilancia epidemiológico, donde hay un equipo de personas que están permanentemente monitoreando, cultivando y haciendo resistencia a los antes microbianos. Es una lucha continua de todo el hospital”, destacó. “Son pacientes que están en estado crítico no por la infección de la bacteria, son pacientes politraumatizados, con ACV Graves, que a través del uso de respirador, zondas y catéteres se facilita el contagio”
 

Para cerrar, re afirmó, “No hay una bacteria letal ni una súper bacteria que apareció de la nada y esté causando estragos en el hospital”.
 


Calificá esta nota