Vacían la estación de trenes de la Ciudad fronteriza

Despidieron a ferroviarios en Libres y continúan traslados a otras provincias

Interior - 14/09/2018

En  medio del conflicto que aqueja a los trabajadores del ramal del Ferrocarril General Urquiza, que abarca desde Concordia (Entre Ríos) hasta Garupá (Misiones), en la Estación de Paso de los Libres aún no se reactiva el tren de carga. Ahora se sumaron dos despidos más, a los dos que se registraron a mediados del mes de julio último. Suman cuatro los cesanteados por la empresa estatal Belgrano Cargas SA, que además sigue ofreciendo traslados para evitar más bajas.

 

El panorama laboral de los ferroviarios es preocupante y sumido en una tensa calma e incertidumbre, ya que según la dirigencia gremial no se reactivó la carga en esa localidad. El tren está parado hace dos meses y el personal de la estación sin actividad, sin respuestas concretas a nivel nacional, por el cierre y vaciamiento del ramal, un rumor que viene dando vueltas desde inicios de año, pero no hay nada oficial.

 

En este contexto, fue el delegado de la Unión Ferroviaria Argentina, con sede en Paso de los Libres, Ramón “Tito” Parra, quien ratificó a Norte de Corrientes la baja de los dos empleados en los últimos días y refirió: “En Libres no se reactivó el ferrocarril, estamos totalmente parados. Hay unos proyectos de cargas pero nada en concreto. Seguimos en la misma situación o capaz peor. Nadie sabe qué es lo que va a pasar nadie dice nada todo está sujeto a modificaciones. Desde el Belgrano Cargas no nos explican qué quieren hacer, por qué realmente no nos echan a todos y cierran de una vez. Ahora en los últimos días despidieron a dos trabajadores más del ramal en Libres. Primero habían despedido a dos en julio y ahora a dos compañeros más, pero uno arregló con la empresa”, contó a este matutino el sindicalista ferroviario.


Nuevos destinos

 

Por otra parte, Parra comentó que la Estación del tren en Libres está totalmente desolada, sin actividad y que continúan trasladando al personal a otros puntos del país. “Cuatro empleados se fueron a Mendoza y estamos esperando el traslado de cuatro más para Chaco. Están vaciando el ramal, acá sólo quedamos seis en la Estación y cuatro de mecánica. Los de mecánica se van a Curuzú Cuatiá, pero los de la Estación aún no sabemos”, mencionó ya que en Curuzú el tren llega sólo para cargar piedra de una cantera y luego enviar a Zárate, en Buenos Aires, destinada a la obra pública.


Calificá esta nota