En las provincias del NEA

Crisis: Yerbateros advierten que no lograrán cubrir costos

Info General - 12/09/2018

El referente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, Carlos Ortt, resaltó que los productores del sector se mostraron insatisfechos con la suba de precios de la materia prima que fijó el Instituto Nacional de la Yerba Mate para aplicarse a partir de octubre. Explicó que "son valores que han quedado lejos, por debajo de lo que el productor realmente necesita".


Luego del acuerdo que logró el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) entre los miembros del directorio para la suba de precios de la materia prima a partir de octubre, los productores yerbateros de las provincias del Nordeste Argentino (NEA) se mostraron insatisfechos y advirtieron que no se lograrán cubrir todos los costos de producción.


PRECIOS DEL ACUERDO
 

Como lo adelantó El Libertador el sábado último, de concretarse la actualización de precios a partir del próximo mes, el kilo de hoja verde subirá de 7,02 pesos a 8,40; mientras que el kilo de hoja canchada pasará de 26,04 a 31,90 pesos; lo que significará un incremento del 22 por ciento en la materia prima.


Respecto a dicha modificación, el referente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), Carlos Ortt, resaltó en comunicación con Radio Dos de la Capital correntina, que "son valores que han quedado lejos, por debajo de lo que el productor realmente necesita, de lo que está hoy el herbicida, la mano de obra y el combustible, entre otros gastos". Y expresó: "Hablar de conformidad sería lamentable, porque el Inym no se respeta ni así mismo cuando los costos de producción están hasta el techo, por encima de los valores fijados por este mismo instituto".


Argumentó además que la disconformidad se planteó porque se fijó el precio del kilo de hoja verde a 8,40 pesos, cuando el sector productivo elaboró y  presentó un valor real del costo de producción, que se reflejó en una grilla, donde el kilo de esta materia prima rondaba los 15 pesos".


Por último el productor yerbatero reconoció que "debido a la necesidad de materia prima en el desequilibro de la oferta y la demanda, los productores recurrieron a establecimientos con mayor plazo de pago, se notó que hubo una pequeña competencia".
 

IMPACTO EN LA GÓNDOLA
 

Al hacerse referencia a los valores que se fijarán en el producto final, también el director por el sector de Cooperativas del Inym, Héctor Biale, dialogó con la radio correntina, donde aseguró que  actualmente "el kilogramo de la yerba mate en góndola debería valer alrededor de 70 pesos más impuesto, con lo cual el precio final debería ser entre 85 y 90 pesos por kilo" y agregó: "Un precio mayor es remarque de cada supermercadista y el control depende de la Secretaría de Comercio".
 

SEPTIEMBRE SIN AUMENTO
 

Cabe señalar que también el representante correntino del Inym, Esteban Fridlmeier, quien además es representante de la cooperativa Colonia Liebig, señaló que "en septiembre no debería haber ningún tipo de modificación en los precios, porque el acuerdo entrará en vigencia recién a partir del 1º de octubre"; y aseguró que "el producto elaborado en la góndola pasaría a costar entre 90 y 110 pesos". "Fijar un precio superior, sería lisa y llanamente especulación del sector comercial".


Calificá esta nota