Nueva etapa

Puesteros de la rotonda de la Virgen ya están instalados en la carpa

Info General - 12/09/2018

Si bien la mayoría se encuentra en la etapa de reacomodamiento en los sitios designados, algunos ya comenzaron a ofrecer sus productos en la plaza del MERCOSUR, ubicada en el barrio 17 de Agosto. Mañana recibirán el crédito por parte del Municipio.


Los pues­te­ros de la ro­ton­da de la Vir­gen de Ita­tí ini­cian una nue­va eta­pa en la pla­za del MER­CO­SUR. Des­de el pa­sa­do 5 de abril, el in­cen­dio del gal­pón que se en­cuen­tra so­bre la Ru­ta Na­cio­nal 12 de­jó en vi­lo a más de 100 fa­mi­lias co­rren­ti­nas. Ayer la to­ta­li­dad de los dam­ni­fi­ca­dos por el fue­go lo­gró ins­ta­lar­se en la car­pa que tan­to Pro­vin­cia co­mo Mu­ni­ci­pio des­ple­ga­ron en el men­cio­na­do es­pa­cio pú­bli­co del ba­rrio 17 de Agos­to.


Pa­ra es­te gru­po de tra­ba­ja­do­res es un vol­ver a em­pe­zar, por­que el fue­go se lle­vó to­das la mer­ca­de­ría que ha­bía en el lu­gar. Ade­más las es­truc­tu­ras del edi­fi­cio tam­bién que­da­ron en rui­nas. Las pri­me­ras se­ma­nas fue­ron muy di­fí­ci­les, ya que no con­ta­ban con un lu­gar pa­ra rei­ni­ciar la ac­ti­vi­dad. Si bien el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, Gus­ta­vo Val­dés, y el in­ten­den­te ca­pi­ta­li­no, Eduar­do Tas­sa­no, se com­pro­me­tie­ron en las pri­me­ras ho­ras a co­la­bo­rar con los 109 pues­te­ros. Uno de los com­pro­mi­sos fue la cons­truc­ción de un nue­vo gal­pón en el ba­rrio San Ge­ró­ni­mo. El pre­dio ele­gi­do se en­cuen­tra so­bre ca­lle La­pri­da fren­te al eu­ca­lip­tal.


Pa­ra­le­la­men­te se de­ci­dió avan­zar con el ar­ma­do de dos car­pas pa­ra al­ber­gar de ma­ne­ra pro­vi­so­ria a los pues­te­ros. Si bien las es­truc­tu­ras se ins­ta­la­ron pron­to, el re­lle­no del sue­lo y el ar­ma­do de los box fue lo que más de­mo­ró.


Otro de los apor­tes del Es­ta­do pro­vin­cial y la Co­mu­na es la asis­ten­cia eco­nó­mi­ca. En to­tal, ca­da uno re­ci­bi­rá 20 mil pe­sos ($20.000) -­$10 mil se­rán apor­te del Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial y el res­to de la Municipalidad-­. La pri­me­ra en­tre­ga se con­cre­ta­ría ma­ña­na. En es­te ca­so, por par­te de la ad­mi­nis­tra­ción Eduar­do Tas­sa­no.


Mien­tras se aguar­da la con­fir­ma­ción del se­gun­do tra­mo, los in­vo­lu­cra­dos se mos­tra­ron es­pe­ran­za­dos por vol­ver a ini­ciar la ac­ti­vi­dad en el es­pa­cio otor­ga­do.


“Pa­sa­mos mo­men­tos di­fí­ci­les. Tras el in­cen­dio, mu­cha gen­te se vio su­pe­ra­da por la re­a­li­dad. Nu­me­ro­sas fa­mi­lias se que­da­ron con lo pues­to, ya que la mer­ca­de­ría que es­ta­ba en el gal­pón se ex­tin­guió por el fue­go. En mi ca­so par­ti­cu­lar tu­ve que sa­lir a bus­car otro tra­ba­jo mo­men­tá­ne­a­men­te, pa­ra po­der lle­var el pan a mi ca­sa”, di­jo Juan, uno de los 109 pues­te­ros de la ro­ton­da.


Nel­son es otro de los dam­ni­fi­ca­dos por el fo­co íg­ne­o. El hom­bre co­men­tó de­ta­lles de la inau­gu­ra­ción de las car­pas en las que es­tán ubi­ca­dos los pues­tos que an­te­rior­men­te se en­con­tra­ban en el edi­fi­cio que se in­cen­dió en su to­ta­li­dad. “Es­ta­mos arran­can­do otra vez.


La co­sa no es­tá fá­cil pa­ra ir y vol­ver, es­tá com­pli­ca­do… la pla­ta nues­tra no va­le na­da, no quie­ren sa­ber na­da con el pe­so ni los pa­ra­gua­yos, ni los bo­li­via­nos, ni los bra­si­le­ros, es­ta­mos ga­nan­do me­nos. Es­to es lo úni­co que sa­be­mos ha­cer, ayer mu­cha gen­te vi­no a ver­nos. Los me­dios nos es­tán ayu­dan­do mu­cho”, di­jo.


Ad­vir­tió que la gen­te del ba­rrio ya se acer­có, pe­ro to­da­vía no pu­die­ron cap­tar tu­ris­tas por la fal­ta de ac­ce­so pa­ra ve­hí­cu­los. “No hay nin­gu­na en­tra­da di­rec­ta, acá tie­nen que dar la vuel­ta por el su­per­mer­ca­do o la igle­sia del 17 de agos­to, va a cos­tar cap­tar a la gen­te de afue­ra”, des­ta­có.


“Cum­plie­ron con to­do lo pro­me­ti­do, el pro­ble­ma eco­nó­mi­co es gra­ve pa­ra to­dos, tan­to pa­ra las fa­mi­lias co­mo pa­ra la pro­vin­cia, nos es­tá cos­tan­do con­se­guir di­ne­ro. Los com­pa­ñe­ros, des­de ma­ña­na em­pie­zan a co­brar la ayu­da del Mu­ni­ci­pio y des­pués la de Pro­vin­cia, pa­ra cos­te­ar la com­pra de mer­ca­de­rí­a”, agre­gó.


“De 8 a 22 ho­ras tra­ba­ja­mos de co­rri­do, te­ne­mos se­gu­ri­dad aden­tro y el Mu­ni­ci­pio nos da dos po­li­cí­as que que­dan afue­ra, hay 78 pues­tos en una car­pa y en la otra 66”, con­clu­yó.


Calificá esta nota