Ya se cobró varias vidas de menores de edad

En Corrientes todavía no se registraron casos de bacteria streptococcus pyogenes

Info General - 12/09/2018

Desde la cartera sanitaria indican que el sistema de vigilancia está atento. Piden atención sobre síntomas en menores de 11 años. En todo el país se detectarpm al menos seis casos, de los cuales tres niños fallecieron en el último mes por la bacteria streptococcus pyogenes. Cuatro en Buenos Aires, una en Misiones y ayer informaron sobre una niña de seis años en Rosario.

 

La titular del área de Epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla, explicó que los tutores no deben entrar en pánico, pero sí estar alerta. “Todo el sistema de vigilancia está en alerta, es una patología que puede comenzar en garganta como faringitis y hay casos en los que complica”, detalló la referente provincial, que destacó que lo primordial es hacer los cultivos para la detección o descarte en las primeras horas que se presentan síntomas. Así mismo aseguró que los menores de 11 años que padezcan patologías de base es el grupo que podría estar en mayor riesgo. 

 

La aparición de infecciones severas, con sepsis y cuadros de shock por esta bacteria es poco frecuente. En esta oportunidad, se presentaron cinco casos graves, en pacientes pediátricos sin vínculo entre sí y en un breve período de tiempo, lo que determinó la necesidad de alertar a las áreas epidemiológicas de los efectores de la ciudad. Y ayer se conoció el sexto caso, la tercera víctima fatal, producido en Santa Fe. Sin embargo, los especialistas remarcan que no se trata de un brote ni de una epidemia. Esta es una bacteria muy conocida, que circula frecuentemente y que es muy sensible a la penicilina. La enfermedad provoca faringitis y lesiones en la piel, como escarlatina. En este caso, los pacientes presentaron una forma en la que la bacteria pasó a la sangre e hicieron cuadros muy graves.

 

Los especialistas indican que la enfermedad, tratada con penicilina se curan en la enorme mayoría de los casos. Para ello, es clave la consulta rápida. “Pedimos a los padres que no se alarmen, sí que observen la evolución del niño y en caso de que los síntomas como la fiebre, las manchas en la piel o la tos continúen deben concurrir al centro de salud”, especificó. Este tipo de cuadros son sumamente raros.

 

Por eso se está llevando adelante una investigación a fin de determinar el genotipo de la bacteria. Si bien el cultivo determinó que el germen fue el fue estreptococo pyogenes, se derivaron muestras al Instituto Anlis-Malbrán para determinar tipo genético, se informó desde el Ministerio de Salud porteño. “Este germen si bien es más frecuente en esta época del año, las causas de su detección en un número inusual, con cuadro severo, y en tan breve período de tiempo se encuentra aún en investigación ya que no es habitual”, añadieron las fuentes consultadas. 


Calificá esta nota