Reunión en Casa Rosada

La rectora de la UNNE valoró la reunión con Macri para buscar una solución al conflicto salarial

Educación - 28/08/2018

La rectora de la Unne, Delfina Veiravé, participó del encuentro con el Presidente Mauricio Macri en Casa Rosada. Respecto a la situación económica de los docentes, sostuvo que "hay una preocupación generalizada de todo el cuerpo académico de todos los docentes y autoridades". 

 

Este martes, los rectores de universidades públicas del país fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro en Casa Rosada. El encuentro fue en medio del conflicto que mantiene paralizadas 57 instituciones del país. Los gremios universitarios reclaman un aumento salarial del 30 por ciento, mientras que el Ejecutivo ofreció un 15% a pagar en tres cuotas, lo que derivó en un paro nacional.


La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Delfina Veiravé, participó del encuentro y destacó la importancia de "escuchar el planteo que tiene el presidente respecto a la situación de las universidades y que nosotros podamos expresarles en forma directa la necesidad de encontrar un acuerdo y encontrar una solución al conflicto salarial de los docentes".

 

En cuanto a la situación económica, afirmó que "hay una preocupación generalizada de todo el cuerpo académico de todos los docentes y autoridades". Además, se refirió a las negociaciones salariales con el Ministerio de Educación de la Nación y dijo que "hubo un compromiso de continuidad de reuniones para encontrar un incremento razonable y que equipare la situación salarial con la inflación".

 

Según consignó TN, los rectores se llevaron una promesa del Presidente: el 15% de aumento dejó de ser un techo y pasó a ser un piso de la negociación paritaria. "Dijo que iba a hacer el máximo esfuerzo para llegar a la solución a la paritaria del sector docente y los no docentes. El techo del 15 por ciento ya no existe", sostuvo el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

 

Vale recordar que tras la negociación del lunes, el Gobierno ofertó adelantar el último tramo del aumento, previsto para octubre, pero los sindicalistas rechazaron el ofrecimiento y el conflicto se agravó. Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT ratificaron la Marcha Nacional prevista para el jueves.