CONADU Histórica

Tercera semana de protesta: clase pública y asamblea con referentes nacionales en la UNNE

Educación - 19/08/2018

CONADU Histórica ratificó la continuidad del no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades en las Universidades Nacionales por tercera semana consecutiva, desde el martes 21 al sábado 25.

 

De esta manera, se expresa el rechazo rotundo de la docencia universitaria a la vergonzosa oferta salarial del gobierno de un 10,8% de aumento salarial en dos cuotas, realizada el 17 de agosto pasado.

 

Asimismo, se definió coordinar con las otras federaciones y organizaciones estudiantiles una Marcha Nacional Universitaria para el 30 de agosto.

 

No solo se trata de un aumento de sueldo sino también, el vaciamiento de la universidad, la quita de 4 mil millones del presupuesto (que significa menos aulas, menos libros, menos becas, menos cursos) y en definitiva impacta no solo entre docentes, también entre estudiantes. Por eso debemos defender entre todos nuestra educación pública y generar un movimiento que se haga escuchar en toda la universidad, en todas las universidades.

 

EN LA UNNE, CLASE PÚBLICA Y ASAMBLEA

 

En este marco, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE) convoca para el miércoles 22/8 a las 17 hs. a una Clase Pública y Asamblea Interclaustros en la entrada al campus Resistencia, para seguir difundiendo las alternativas del conflicto docente y coordinar acciones para visibilizar la crisis en las Universidades Nacionales.

 

Ese día contaremos con el acompañamiento de Luis Tiscornia (Secretario General de CONADU Histórica) e Ileana Celotto (Secretaria General de AGD-UBA), quienes nos brindarán un panorama del desarrollo de la lucha universitaria a nivel nacional.

 

Invitamos a docentes, investigadores, [email protected], estudiantes, no docentes y comunidad en general a seguir acompañando las actividades en defensa de la Universidad Pública, tal como lo hicimos la semana pasada.

 

El 15 y 16 de agosto pasados se pudo observar un crecimiento exponencial en el acompañamiento a las medidas desarrolladas en el marco del conflicto, por parte de toda la comunidad universitaria.

 

Como hace tiempo no se veía, una nutrida columna de docentes, investigadores y estudiantes realizó el miércoles 15 un abrazo simbólico al Rectorado de la UNNE. Mientras que el jueves 16 fue masivo el acompañamiento a la Jornada Cultural en Defensa de la Educación Pública, realizada en el campus Resistencia.

 

En ambos casos, además, se manifestaron en solidaridad sectores de la docencia provincial, trabajadores no docentes y trabajadores estatales.

 

SOBRE LA MODALIDAD DE ADHESIÓN AL CESE DE ACTIVIDADES

 

Ante las recientes consultas, recordamos a [email protected] docentes que la modalidad de adhesión a las medidas de fuerza gremiales es personal y puede adoptar diversas modalidades:

 

- Firmar libros y actas en adhesión al reclamo

- Comentar en clases la situación del conflicto universitario

 

Sin embargo, en la coyuntura actual, mientras miles de docentes de las 57 Universidades Nacionales desarrollan una medida prolongada, consideramos que es más necesario que nunca cumplir con la suspender toda actividad de docencia, investigación y extensión.

 

El objetivo de la medida es visibilizar la gravedad de la crisis que atraviesa la Universidad Pública con sus aulas vacías. A lo largo de todo el primer semestre hemos desarrollado toda una serie de medidas (paros, clases públicas, movilizaciones) en las cuales hemos podido evitar la paralización de las clases, pero entendemos que esa instancia ya fue superada.

 

¡SIN PRESUPUESTO, NO HAY UNIVERSIDAD PUBLICA!

¡SIN UNIVERSIDAD PÚBLICA, NO HAY FUTURO!

 

• 30% de aumento salarial

• Devolución inmediata de los 4 mil millones de recorte presupuestario.

• Ampliación del presupuesto de Ciencia y Universidad

• Cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo


Calificá esta nota