Debate

Aborto legal: la demoledora caricatura de Le Monde contra la decisión del Senado

Actualidad - 10/08/2018

La crítica imagen está en consonancia con los reclamos de parte de la sociedad argentina expresada en la campaña "naranja" para la Separación de la Iglesia y el Estado.

 

 

El rechazo de la Cámara alta al proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo sigue en el foco del interés internacional. Esta vez, el turno fue de Le Monde. El periódico francés publicó este viernes en su portada una demoledora caricatura contra la decisión de los legisladores.

 

 

En la imagen destaca los colores de la bandera nacional. En primer lugar aparece el símbolo patrio acompañado del nombre del país en francés “Argentine”. Luego aparecen dos figuras sobre el fondo de flechas en direcciones contrarias: una es de una joven cabizbaja; la otra, a la que está atada la chica, es una bola negra de la que sobresale una cabeza con la típica indumentaria de un representante de la iglesia católica.

 

 

El diseño, firmado por Plantu, expresa la opresión femenina por una institución religiosa. Y es que entre las críticas de los que apoyaron la iniciativa se encuentra el papel que desempeñaron las iglesias en el debate. De hecho, una de las exigencias de los manifestantes fue la profundización del Estado laico. Dicho reclamo estuvo representado en las calles con el uso del pañuelo naranja.

 

 

La postura de la Iglesia

 

 

Tras la votación, la Iglesia Católica salió a agradecer a los senadores que rechazaron el proyecto. La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestó que participó del debate "procurando un diálogo iluminador sin considerar enemigos a quienes pensaran distinto".


Calificá esta nota