Organizado por la Cámara de Diputados

El uso de la tecnología permitió el normal desarrollo de capacitación para legisladores provinciales y comunales

Política - 10/08/2018

El Dr Orlando Pulvirenti, capacitador del Ministerio de Modernización de Nación, no pudo estar presente en Corrientes por la cancelación de su vuelo, pero disertó ante los legisladores,  vía videoconferencia. Por su parte, el Director Nacional de Formación de Políticas Públicas Mario Katzenell (quien estuvo desde un día antes) detalló las acciones desde su área para “políticas de calidad”

 

El capacitador del Instituto Nacional de la Administración Pública, del Ministerio de Modernización de Nación, Osvaldo Pulvirenti, disertó ante legisladores provinciales y municipales sobre Técnicas Parlamentarias y Estrategias de Diálogo Democrático, a través del sistema de “videoconferencia”, ya que, como es de público conocimiento, el vuelo que salía de Buenos Aires, con destino a Corrientes, fue cancelado por cuestiones climáticas.

 

El inconveniente fue subsanado gracias a la tecnología y el personal capacitado para usarlo -dependiente de la cámara baja correntina-, y así, el abogado, magister, autor de libros,  ex concejal, y funcionario nacional  Osvaldo  Pulvirenti pudo exponer y hasta dialogar con los participantes de la jornada.

 

En la apertura, a cargo del Presidente Pedro Cassani, el Director Nacional de Formación de Políticas Publicas del Ministerio de Modernización de Nación Mario Katzenell, -quien llegó un día antes de Capital Federal-, pidió disculpas por el inconveniente, y brindó detalles de lo que a nivel país se está desarrollando desde el área que dirige, siempre en el marco de la formación del legislador, para brindar políticas de calidad.

 

Dirigidos por la Secretaria de la Cámara Parlamentaria Dra Evelyn Karsten, desde temprano, el personal dependiente de “Informática” y otras relacionadas a “Tecnología Web” -de Diputados- trabajó para el correcto funcionamiento de la video-conferencia, la cual, se desarrolló con todo éxito.

 

NACIÓN EN PROVINCIAS

 

El Director Nacional de Formación de Políticas Públicas del Ministerio de Modernización de Nación Mario Katzenell explicó a la prensa que están recorriendo todo el país. “Tenemos más de 600 municipios capacitados en buenas prácticas,  para generar políticas públicas que impacten en una apertura de derechos y una apertura de los estados hacia los ciudadanos”, detalló.

 

Agregó en ese sentido que “el programa fija como importancia la interacción entre los ejecutivos y los legislativos para generar una agenda compartida que pueda impactar en forma transparente y abierta hacia el ciudadano”.

 

También indicó que “el programa, no es solamente la capacitación, sino también –o principalmente- el intercambio entre jurisdicciones, en la que Nación es un par más. No es alguien que está por encima de las jurisdicciones sino que están prendiendo y transitando este camino que es muy importante para que la ciudadanía pueda tener políticas públicas de calidad”.

 

Con respecto a los desafíos de su área expresó que es “la conformación  de equipos de alto rendimiento en lo que es el intercambio y la articulación porque le nivel técnico es muy importante. Quizás la apertura, el sistema de apertura hacia la ciudadanía en algunas localidades es importante ir modificando, ir encontrando puntos de acuerdo en las capacitaciones entre la sociedad civil y el Ejecutivo y el Legislativo. Es un gran desafío que debemos encarar en el 2019, teniendo todo el plafón de 2 años de trabajo con cada una de las jurisdicciones. Incorporar también, a las otras áreas de la sociedad civil en éstas capacitaciones”.

 

Por ultimo también opinó del Digesto de Leyes elaborado en la Cámara de Diputados, señalando que “es de calidad, abierto a la ciudadanía y es un sistema muy importante para que ustedes desde la Legislatura puedan trabajar. Sobre  todo para que toda persona, todos los ciudadanos, sepan que se hizo, y que se puede hacer en la actualidad”.

 

Cabe mencionar que lo realizado este viernes, y a lo largo de la gestión Pedro Cassani, forma parte del "Programa de Modernización",  la cual ya tuvo sus primeros logros, entre los que se destacan el tablero electrónico de votación, el sistema de presentación de proyectos on line, la transmisión en vivo de sesiones por redes sociales, y fundamentalmente, la constante capacitación; además de la apertura a la sociedad, a través de esquemas culturales por todos conocidos, entre otras metas alcanzadas, para mayor cercanía con la sociedad; y eficiencia en la labor legislativa.

 

CONCEJALES

 

La oportunidad fue propicia para que concejales de distintos puntos de la provincia, entablaran un diálogo ameno entre ellos; estrechando lazos de amistad que incluso, permiten acciones conjuntas en variadas temáticas que le preocupan, como modernización, medio ambiente, seguridad, entre otras.

 

Desde Colonia Liebig, por ejemplo, el Presidente del Concejo Deliberante Ricardo Wacker, junto a los ediles Juan José Kozak, Ariel Vargas y Julia Aquino, destacaron que buscan a diario aggionarse a lo moderno, destacando que las preocupaciones son la falta de viviendas, y de un adecuado cuidado del medio ambiente.

 

Por su parte, el titular del Concejo  Deliberante de Curuzú Cuatiá Roberto Fernández, señaló que falta muy poco para que se pueda inaugurar una página web institucional y el digesto interno de ordenanzas; lo que cual será anunciado en breve.

 

Indicó que el deliberativo comunal está compuesto por 11 concejales, que trabajan en distintas temáticas, pero están atentos a dos flagelos que crecieron: la violencia de género, y de suicidios.

 

Desde Paso de los Libres, el titular del Concejo Deliberante Carlos Gatti, acompañado de la concejal Ana Miño, ponderó el asesoramiento de la Cámara de Diputados para lograr la construcción de un sitio web institucional, el cual en días más será puesto en funcionamiento.

 

Mientras ello, ocurre, informó que para mayor transparencia de los actos públicos, las sesiones son transmitidas en directo por redes sociales.

 

“Puntualmente hoy en Paso de los Libres, me están entregando el dominio .gov.ar Concejo Deliberante Paso de los Libres, que es una página web que vamos a tener  al servicio de toda la comunidad y al servicio de toda la ciudadanía  de Corrientes para  que se puedan informar de manera directa y eficiente  con respecto al funcionamiento y a las ordenanzas, porque también estamos  trabajando en la recopilación de las ordenanzas”, dijo, con orgullo cuando fue consultado al respecto.

 

Con respecto a los temas legislativos, indicó que están tratando de legislar sobre temas de seguridad, de acuerdo a la demanda de los vecinos.

 

En ese sentido, desde la Banca de la Mujer, se gestiona el botón antipánico, y lograron que el Gobernador anunciara hace pocas horas, la creación de una oficina dentro de la comisaría donde  se va  a atender de  manera especial a las mujeres y a los niños.

 

Los temas de medio ambiente, salud, educación, no están ausentes en la agenda libreña, temas que son de consulta permanente con los diputados.

 

Del mismo modo expresaron sus preocupaciones, anhelos y logros, los ediles de Ituzaingó, Esquina, Goya, Riachuelo, Capital, entre tantos otros que dieron el  presente, pese a la neblina que afecta a todo el territorio correntino y nacional.


Calificá esta nota