Punto cultural

Incertidumbre por la continuidad del Centro Cultural Siete Corrientes-Flotante

Cultura - 23/07/2018

A El Flotante, el centro cultural ubicado en el puerto de la capital correntina, hace poco más de un mes una barcaza paraguaya se lo llevó por delante. Hubo peritos, hubo pericias técnicas, pero lo cierto es que su reapertura no tiene fecha y todo indica que no será pronto ni se sabe cuándo. No solo pierde la cultura, sino más de una decena de trabajadores que, de pronto, se vieron sin trabajo. El Flotante fue declarado “de Interés Cultural", "de Interés Turístico" y "Punto de Cultura”. 

 

Como todo acto cultural, El Flotante (Avda. Costanera y La Rioja -Muelle del puerto-), requiere de mucho esfuerzo y de creatividad. Algo que se vio interrumpido cuando una barcaza paraguaya llevó por delante la parte media del muelle.


Roberto Viilaba, responsable de este centro cultural, explicó que “el centro cultural flotante no fue dañado más que por un raspón. La colisión fue contra la parte media del muelle de acceso, donde una embarcación de carga del Paraguay embistió casi de frente: como el muelle está hecho en tres sectores sucesivos, donde está amarrado el flotante no sufrió ningún daño, pero la parte media del muelle fue dañada de alguna consideración, por lo que desde ese día no tenemos acceso a nuestro sector. Tengo entendido que los peritajes muestran que en la base de la estructura hay daños menores no recientes en una columna; el mayor daño se encuentra en el siguiente nivel, que no se utiliza para circulación de gente, donde varias columnas se quebraron y desplazaron la estructura 21 cm, esas columnas son las que sostienen el piso por donde circula el público y quizá podría reparase y apuntalarse o en su defecto, ser reconstrucción. Algunas personas idóneas, aseguran que ambos procedimiento darían una seguridad para el tránsito del nivel peatonal medio”, señaló.

 

Villalva continuó contando: “El nivel peatonal superior prácticamente ha quedado casi indemne y podría ser transitado si se realizan el apuntalamiento y refuerzo de las columnas dañadas. Otra opción, creo que la única que quedaría si estas instancias no son realizables, es hacer un puente metálico sobre el río, desde la punta que hace el estacionamiento hasta el muelle donde está amarrado el flotante, que no fue dañado por el choque y es totalmente seguro. Quiero informar que el señor vicegobernador se puso a nuestra disposición para buscar una solución a este inesperado percance y merece nuestro respeto por su actitud”.

Hay que recordar que el Centro Cultural Siete Corrientes (Flotante) fue declarado hace 14 años, "De Interés Cultural" y "de Interés Turístico" por los ministerios pertinentes y fue declarado "Punto de Cultura" por el ministerio de Cultura de la Nación, hace 10 años.

 

En El Flotante se realizan cursos, talleres, seminarios, cine, teatro, lengua de señas, exposiciones y otros eventos, y, “como se puede imaginar, el cúmulo de personas que participan y obtienen sus ingresos en nuestra institución, se encuentran imposibilitadas de realizar sus tareas, perdiendo, escasos pero importantes ingresos económicos”, resalta Villalba. Además dejaron de funcionar la confitería de estaba en el nivel superior junto con la sala de teatro.

 

De la más de una decena de personas que allí trabajaban se pudieron localizar a algunas en otros lugares culturales que se pusieron de inmediato a disposición de Villalba. Por su parte, El Flotante aporta “lo mínimo”, dice Villalba, pero “no sabemos si vamos a poder sostenernos”. Otras personas, ya no realizan sus trabajos y esperan hacerlo en otro lado: por ejemplo, un ballet que desempeñaba su labor en este centro cultural, se mudó al Chaco.

 

Así las cosas, la incertidumbre ronda a El Flotante mientras la desazón se va apoderando de Villalba y de cada uno de los trabajadores de este centro cultural. ¿De la empresa responsable del choque contra El Flotante?: nada se sabe. ¿Cuándo de procederá a realizar las refacciones pertinentes que permitan su reapertura? Nada se conoce hasta el momento.