Aumento en el precio

Corrientes: En el interior el diesel premium cuesta hasta $43,50

Info General - 10/07/2018

En Sauce, distante a casi 400 kilómetros de Capital, hay sólo dos estaciones “blancas”, las cuales compran sus productos a las petroleras prácticamente a precio de surtidor. Uno de los expendedores narró los porqués de los valores tan elevados.


La es­ca­la­da en los pre­cios de los com­bus­ti­bles ge­ne­ró en la ca­pi­tal co­rren­ti­na, en lo que va del año, un en­ca­re­ci­mien­to de las naf­tas que ya su­pe­ró el 25%.


Ac­tual­men­te en es­ta ciu­dad el pro­duc­to más ca­ro, la pre­mium de Shell, os­ci­la los 38 pe­sos y to­das las “sú­per” su­pe­ra­ron la ba­rre­ra de los 31 pe­sos.


Sin em­bar­go en el in­te­rior de la pro­vin­cia, en al­gu­nas bo­cas de ex­pen­dio hay hi­dro­car­bu­ros que lle­gan a cos­tar 43,50 pe­sos el li­tro.


Tal el ca­so de una es­ta­ción de ban­de­ra blan­ca de la lo­ca­li­dad de Sau­ce, que tie­ne el die­sel pre­mium a ese va­lor, qui­zás sea el pun­to de ex­pen­dio con los va­lo­res más ca­ros en to­da la na­ción.
“No me cons­ta que Sau­ce ten­ga los pro­duc­tos más ele­va­dos del pa­ís, pe­ro sí sé que a las es­ta­cio­nes sin ban­de­ra les re­sul­ta muy di­fí­cil con­se­guir com­bus­ti­bles a buen pre­cio, por eso no me asom­bra que co­mer­cia­li­cen sus pro­duc­tos a 40 pe­sos o más”, ex­pli­có a épo­ca el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros de Ar­gen­ti­na (CE­CHA), el co­rren­ti­no Car­los Gold.


“En es­te pre­sen­te en el que las pe­tro­le­ras le pu­sie­ron cu­po a la dis­tri­bu­ción en el mer­ca­do ma­yo­ris­ta, las ex­pen­de­do­ras que no re­pre­sen­tan a nin­gu­na com­pa­ñía tie­nen que com­prar el com­bus­ti­ble ca­si a pre­cio de sur­ti­dor.


Es por eso que tie­nen esos im­por­tes mu­cho me­nos com­pe­ti­ti­vos que las que ven­den YPF, Shell y Axion”, des­cri­bió.


De­rro­te­ro dia­rio


Es­te ma­tu­ti­no dia­lo­gó con Jo­a­quín Ur­da­pi­lle­ta, el ti­tu­lar de una de las dos es­ta­cio­nes que fun­cio­nan en Sau­ce (lo­ca­li­dad dis­tan­te a 393 ki­ló­me­tros de es­ta ca­pi­tal).


“No­so­tros te­ne­mos la naf­ta sú­per a 37,50 pe­sos y la pre­mium a 38,90 pe­sos y só­lo ven­de­mos die­sel co­mún (los abas­te­ce Axion). La se­ma­na pa­sa­da tu­vi­mos gran­des pro­ble­mas pa­ra con­se­guir ga­soil, a tal pun­to que hu­bo quie­bre de stock. La re­a­li­dad de las es­ta­cio­nes ‘blan­cas’ es muy dis­tin­ta a la que vi­ven las que tra­ba­jan ba­jo ban­de­ra”, des­li­zó. “A­cá en Sau­ce te­ne­mos mu­chas di­fi­cul­ta­des pa­ra que nos en­ví­en los pro­duc­tos, la Ru­ta 126 di­fi­cul­ta el arri­bo de los ca­mio­nes cis­ter­na y el cos­to de trans­por­te des­de otras ca­rre­te­ras en­ca­re­ce el ser­vi­cio”, agre­gó. “La com­pa­ñía a la que le com­pra­mos no le con­vie­ne man­dar­nos die­sel pre­mium, por eso no po­de­mos ofre­cer ese com­bus­ti­ble adi­ti­va­do. A ve­ces, los pro­duc­to­res de la zo­na nos quie­ren com­prar mil li­tros pe­ro no po­de­mos dár­se­los por­que nos que­da­mos sin mar­gen pa­ra los de­más clien­tes. Re­sul­ta com­pli­ca­do pe­ro te­ne­mos que bus­car­le la vuel­ta pa­ra te­ner su­fi­cien­te su­mi­nis­tro”, sem­blan­te­ó.


Calificá esta nota