Prolongada sesión en la Cámara

Aborto: se mantiene en 4 a 3 en contra el voto de los diputados correntinos por la legalización

Política - 13/06/2018

En una sesión prolongada que apunta a terminar este jueves por la mañana, de los siete diputados correntinos una mayoría de 4 votará en contra del proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y los tres restantes lo harán a favor. Es decir, no hubo cambio de posición en ninguno de ellos, de acuerdo a las consultas realizadas por Corrienteshoy.com esta tarde.

 

En las últimas horas, las posturas fueron ratificadas por cada uno de los siete legisladores que tiene Corrientes en la Cámara baja nacional; ninguno de ellos cambió de posición, a diferencia de diputados de otras provincias que repentinamente modificaron sus apreciaciones sobre el proyecto.

 

Cuando llegue el momento de votar en la sesión, que podría terminar en la mañana de este jueves, los diputados correntinos que votarán en contra son: Estela Regidor y Julián Dindart, ambos de la UCR en Cambiemos, y los justicialistas Jorge Antonio Romero y Oscar Macías.

 

En tanto a favor lo harán: José Aragón (PJ), Sofía Brambilla (PRO-Cambiemos) y Araceli Ferreyra (PdV).

 

Hasta las 18 de hoy, cuando ya transcurrirían más de seis horas de sesión, se especulaba que el proyecto para legalizar el aborto (hasta la semana 14 del embarazo) obtendría media sanción por una ajusta mayoría de solo dos votos, es decir 122 a 120, y dos abstenciones y 11 indecisos.

 

La diputada Ferreyra fue la única habló durante la tarde, mientras el resto de los diputados correntinos esperaban su turno en una lista de 200 oradores que tienen 10 minutos cada uno para exponer.

“No somos una incubadora, no tenemos por qué tener hijos de embarazos no deseados. Peleamos por los derechos de las mujeres a decidir con soberanía en todos las ordenes de la vida. El feminismo es la ola verde que ha venido para quedarse”, afirmó Ferreyra.

 

“No hay cifras del aborto porque es clandestino. Necesitamos legalizarlo para tener cifras y con esas cifras, construir una estrategia, saber por qué las mujeres abortan”, agregó.

 

Algunos diputados de distintas provincias, que se mantenían como indefinidos y otros que se contaban en contra de la legalización del aborto, anunciaron en las últimas horas que acompañarán el proyecto en debate.

 

Una de las sorpresas fue el riojano Luis Beder Herrera, del Bloque Justicialista, quien confirmó poco después del inicio de la sesión de la Cámara baja que votará a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

 

La postura de Beder Herrera fue sorpresiva porque varios referentes del peronismo riojano, como el senador Carlos Menem y el embajador en México Jorge Yoma, firmaron un documento días atrás titulado "Peronistas por la Vida" para rechazar el proyecto de ley.

 

Otro diputado que sumó su apoyo al proyecto en las últimas horas fue Alejandro García, de Cambiemos, quien indicó: "Voy a votar el dictamen de mayoría de interrupción voluntaria del embarazo. Valoro que el respeto a la diversidad de opiniones en Cambiemos sea un ejercicio y no un mero slogan".

 

En tanto, el radical Hugo Marcucci anunció también su aval al proyecto que este martes obtuvo dictamen favorable en una plenario de comisiones de la Cámara baja.


Calificá esta nota