Alumnos sanroqueños viajarán a Japón por sus estudios ambientales

Interior - 13/06/2018

(VIDEO) Alum­nos de la Es­cue­la Nor­mal “Juan Gar­cía de Cos­sio” de San Ro­que lo­gra­ron un re­co­no­cimien­to na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal con tra­ba­jos am­bien­ta­les so­bre el Ae­des aegyp­ti. El via­je a la ciu­dad ja­po­ne­sa de Wa­ka­ya­ma se re­a­li­za­rá en oc­tu­bre.


“La pri­me­ra no­ti­cia nos lle­gó ha­ce uno mes, cuando  nos confirmaron que a tra­vés del tra­ba­jo de­no­mi­na­do “Cam­bio cli­má­ti­co y la pro­li­fe­ra­ción de en­fer­me­da­des trans­mi­ti­das por vec­to­res”, el tra­ba­jo que pre­sen­ta­ron los es­tu­dian­tes co­rren­ti­nos en la em­ba­ja­da de Ja­pón en la Cum­bre Mun­dial del Día del Tsu­na­mi pa­ra Es­tu­dian­tes de la Es­cue­la Se­cun­da­ria, salió premiado”.


“Es la pri­me­ra vez que es­tu­dian­tes ar­gen­ti­nos par­ti­ci­pa­rán de una cum­bre in­ter­na­cio­nal en esa ciu­dad ja­po­ne­sa”, di­jo Leo Ama­ri­lla, uno de los pro­fe­so­res que pro­mo­vió el tra­ba­jo de es­te gru­po de alum­nos.
El via­je se en­cuen­tra pro­gra­ma­do des­de el 28 de oc­tu­bre al 1 de no­viem­bre. Los alum­nos que se­rán par­te de es­ta mi­sión son: Les­lie Be­ní­tez Lez­ca­no, Ma­ría Pi­lar Mon­zón, Athi­na Va­lle­jos Or­tiz, En­ri­que Aqui­no y Gui­ller­mo Mon­tiel. La do­cen­te que acom­pa­ña­rá a es­te gru­po se­rá Sil­vi­na Gi­mé­nez, pro­fe­so­ra de in­glés de la ins­ti­tu­ción y quien se en­cuen­tra pre­pa­ran­do la ex­po­si­ción que da­rán en la Cum­bre de Ja­pón.


“Siem­pre tra­ba­ja­mos de ma­ne­ra in­ter­dis­ci­pli­na­ria y so­mos mu­chos los pro­fe­so­res que es­ta­mos acom­pa­ñan­do a los alum­nos pa­ra que pue­dan re­pre­sen­tar bien al pa­ís”, indicó Ama­ri­lla.


De es­ta cum­bre, en la ciu­dad ja­po­ne­sa, par­ti­ci­pa­rán alum­nos de 40 pa­í­ses. Los alum­nos tie­nen 6 mi­nu­tos pa­ra ex­po­ner so­bre la pro­ble­má­ti­ca am­bien­tal y los vec­to­res.


Lue­go, po­drán par­ti­ci­par de ta­lle­res y allí in­ter­cam­bia­rán ex­pe­rien­cias con es­tu­dian­tes de otros pa­í­ses.


En es­ta cum­bre, el eje se­rá el te­ma de los tsu­na­mis, pe­ro en el pa­ís y so­bre to­do en Co­rrien­tes es­ta­mos muy le­jos de es­te fe­nó­me­no y por ello, los alum­nos de San Ro­que ex­pon­drán so­bre los pro­ble­mas am­bien­ta­les de las inun­da­cio­nes.


En los años 2016 y 2017, San Ro­que fue una de las lo­ca­li­da­des afec­ta­das por las inun­da­cio­nes que ge­ne­ra­ron gran­des di­fi­cul­ta­des a los po­bla­do­res ex­po­nién­do­se a ries­gos de sa­lud y en las que se vio una pro­li­fe­ra­ción de mos­qui­tos trans­mi­so­res de en­fer­me­da­des vec­to­ria­les.


“La idea ge­ne­ral del tra­ba­jo es la bús­que­da de so­lu­cio­nes eco­ló­gi­cas an­te es­te ti­po de ca­tás­tro­fes”, se­ña­ló Ama­ri­lla. “Fue al­go muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros el apo­yo que tu­vi­mos en es­te tiem­po de pro­fe­so­res e in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te”, agre­gó el pro­fe­sor de la Es­cue­la Nor­mal de San Ro­que.  Sanroqueportal 


Calificá esta nota