Corrientes

Buscan expropiar los asentamientos y convertir en propietarios a sus habitantes

Info General - 17/04/2018

La iniciativa comprende a 119 zonas en Corrientes. El 50% está en la Capital. Paso de los Libres y Santa Rosa son las que tienen más vulnerabilidad.

 

Esta semana comenzará a definirse el plenario en el Congreso de la Nación, para tratar el proyecto para expropiar tierras y urbanizar barrios populares, que ingresó hace dos semanas a la Cámara de Diputados y que será tratado en cuatro comisiones. Esta iniciativa contempla a 119 asentamientos de la provincia de Corrientes, la mayoría ubicados en la capital.

 

Los números fueron difundidos por el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (Renabap), que realizaron diferentes organizaciones el año pasado y que ahora fue presentado como un proyecto de ley para reconocer el derecho sobre las tierras ocupadas de los más de 4 mil villas y asentamientos de todo el país, donde viven aproximadamente 3.500.000 personas. Corrientes se encuentra entre las 10 jurisdicciones con más asentamientos registrados.

 

Lidera la lista Buenos Aires, con 1.656; Santa Fe, con 333; Chaco y Misiones, 246; Mendoza, con 217; Tucumán, con 186; Córdoba, con 181; Salta, con 149; Río Negro, con 141; y Corrientes, con 119. La iniciativa oficialista sostiene que sólo serán alcanzados los barrios ya relevados e identificados: “La declaración de utilidad pública aplica exclusivamente sobre los bienes inmuebles en los que se encuentran asentados barrios populares debidamente relevados e identificados en el Renabap, a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, y cuya propiedad no sea del Estado Nacional”, señala el proyecto.

 

Se plantea que será la Agencia de Administración de Bienes del Estado la que actuará como sujeto expropiante, y la cual “individualizará los bienes inmuebles a expropiar incluidos en el Renabap, utilizando la totalidad de la información existente, así como aquella que pudiera obtener con el objeto de la mejor identificación de los bienes inmuebles sujetos a expropiación”. “Estamos dando un paso clave en la principal política que tiene el Gobierno, que es la lucha contra la pobreza.

 

La aplicación de esta ley conllevará el esfuerzo de la Nación, provincias y municipios, y esto se traducirá en más y mejor federalismo. Estamos caminando hacia una Argentina con más igualdad”, dijo al respecto Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos. Como parte del proceso de urbanización, el proyecto propone la creación de un fideicomiso y se suspenderán los desalojos por dos años. Estiman que este proyecto puede durar años y los títulos de propiedad se realizarán en base a los certificados de vivienda familiar, instrumentados por la Anses, que se comenzaron a entregar a los habitantes censados en junio del año pasado.

 

Corrientes es la segunda jurisdicción donde mas certificados se entregó. Hasta febrero pasado, en la provincia se entregaron 3.801 documentos de este tipo, seguido por Misiones (3.259), Río Negro (2.010) y Santa Fe (1.941). La lista es encabezada por Buenos Aires, con 22.940.

 

Asentamientos

 

De acuerdo al registro, en la capital provincial se encuentra el 50,4 por ciento (60) de los asentamientos en: Loma Linda, Molina Punta, Ongay, Ponce I, Ponce II, Popular, Quilmes, Quinta Ferré, San Antonio Este, San Roque Oeste, Santa Margarita, Sapucar, Seminario, Serantes, Sol de Mayo, Virgen de los Dolores, Costa Esperanza, detrás del Inta, Doctor Montaña, 2 de Abril, El Cocal, Galván III, Irupé, calle Trento, La Chola, La Olla, La Tosquera, Las del Monte, Libertad, Loma II, Lomas del Mirador, Itatí, Jardín, Cichero, Tutuca, Villa Eragia, Arazaty, Bajo Caridi, Bajo Galván, Anahí, San Antonio Oeste y Bañado Norte, entre otros. El 40,6 % (59) se encuentran en el interior provincial. Las localidades con más asentamientos relevados son: Paso de los Libres, con 10; Santa Rosa, con ocho; Goya, con siete; Bella Vista, con seis; Santo Tomé, Saladas, Mercedes y San Luis del Palmar, con cuatro; Esquina, con tres; Riachuelo, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Lavalle, con dos, y San Cosme, con uno.

 

Situación

 

Según el registro, en el país el 68% de los barrios tienen menos de 150 familias, el 55% se desarrolló previo al año 2000, el 26% en la década de 2000, el 14% entre 2010 y 2013 y el 4% entre 2014 y 2015. Norte


Calificá esta nota