Protesta de martes y miércoles

Será contundente el paro bancario en Corrientes, afirman desde el gremio de trabajadores

Política - 16/04/2018

El paro bancario de 48 horas para este martes y miércoles será contundente en la Capital de Corrientes, afirmaron fuentes gremiales esta noche, en reclamo contra un aumento salarial mayor al techo del 15 por ciento anual que ofrecen a los trabajadores del sector para 2018.

 

La situación será distinta en las sucursales del Banco de Corrientes, donde esta entidad contrata empleados de la empresa Prosegur para que atiendan por ventanilla.

 

El resto de los bancos públicos y privados de la Capital provincial tendrá escasa o nula actividad, de acuerdo a las proyecciones realizadas ayer por La Bancaria local, que lidera Juan Lescano.

 

La bronca de los trabajadores bancarios creció en el primer trimestre del año porque el Gobierno de Mauricio Macri se mantuvo en su decisión de apoyar el aumento de solo 15 por ciento anual (y en tres cuotas), siendo que hasta el propio Banco Central reconoce que la inflación será mayor a ese porcentaje.

 

Ayer, la Asociación Bancaria ratificó la huelga de 48 horas que realizará este martes y miércoles. “Se va a realizar un paro total de actividades en bancos privados y públicos. Va a haber movilización en las grandes capitales del país. El viernes hubo asambleas en el Santander. Hoy serán en el Banco Nación”, dijo el secretario General, Sergio Palazzo.

 

El sindicalista volvió a denunciar una supuesta “alianza” entre las tres cámaras bancarias, el Banco Central y el Gobierno para cerrar el incremento salarial en el 15 por ciento.

 

Palazzo reveló que estuvo reuniéndose en los últimos días de manera informal con representantes de algunas cámaras e indicó que hay entidades empresariales que tienen “vocación de solucionar la disputa y otras no”.

 

“Algunos quieren arreglar el conflicto, como la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE). Otras cámaras se resisten, como por ejemplo la Asociación de Bancos Públicos y Privados (AABAPRA) y ABA, de los internacionales”, afirmó.
Según dijo Palazzo, es un sector al que “le va bien en Argentina. Históricamente aumentan en un pago” y no como en esta oportunidad que ofrecen la pauta patrocinada por el Gobierno, del 15 por ciento.


Calificá esta nota