Producción de naranja

Nueva advertencia por bacteria que destruye a los cítricos

Economía - 16/04/2018

La bacteria conocida como HLB, que enferma a las plantaciones de cítricos, podría generar la eliminación de más de 50.000 puestos de empleo directos e indirectos en el nordeste argentino si la afección llega a los campos, advirtieron autoridades de Entre Ríos.

 

El director técnico de la Asociación de Citricultores de Concordia, Juan Verliac, señaló que una de las principales estrategias para prevenir el HLB consiste en articular el monitoreo entre productores y autoridades estatales.

 

La enfermedad afectó a producción citrícola en China, Taiwan, India, Sri Lanka, Malasia, Indonesia, Birmania, Filipinas, Pakistán, Tailandia, las Islas Ryukyu, Nepal, Arabia Saudita y Afganistán.

 

Fuera de Asia detectó en Brasil, desde 1998 en Florida en los Estados Unidos y en varias partes de México desde 2009; en África además de en Sudáfrica, se ha detectado en la Isla Reunión, e Islas Mauricio.

 

Verliac señaló que para garantizar la inexistencia de la enfermedad es clave la detección temprana de las plantas afectadas y el vector, dado que eso permitirá actuar rápido para evitar la propagación.

 

La actividad genera más de 50 mil puestos de trabajo en el nordeste argentino, la principal región en la que se producen de la Argentina, el séptimo productor de frutas cítricas (naranja, mandarina, pomelo y limón) con unas 2,7 millones de toneladas al año.

 

"No se trata sólo de un problema técnico productivo, sino de un problema social que debe ser entendido de esa manera", dijo Verliac y agregó que el único camino es reforzar las acciones preventivas para que esas fuentes laborales no se pierdan.


Calificá esta nota