Persecución

Denuncian que continúa el ajuste contra trabajadores en la Municipalidad de Corrientes

Política - 15/04/2018

La Conat denunció que en la Municipalidad de Corrientes "continúan" los despidos de trabajadores, "bajo la excusa de eliminar contratos políticos”. "Es una política de ajuste consecuencia de la alineación Nación, Provincia y Municipio", afirmaron.

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco (Conat) alertaron que la Municipalidad de Corrientes "sigue avanzando con cientos de despidos de trabajadores, que en muchos casos llevan más de tres años de prestar servicios en el Municipio, bajo la excusa de eliminar contratos políticos”.

Según la agrupación sindical que integra la conducción de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) de Corrientes, la Administración de Eduardo Tassano también "está aplicando una política de persecución hacia empleados de planta permanente que se oponen a las reiteradas cesantías".

 

"El maltrato verbal y físico al que son sometidos los trabajadores está siendo una constante en las distintas reparticiones de la Municipalidad, además de estrategias amañadas por las autoridades para conseguir una causal de despido", se sostiene en un comunicado.

 

Como ejemplo de lo denunciado, se señaló quie "a muchos empleados no les dejan marcar su asistencia para obtener la excusa que habilite la cesantía". Asimismo, "existen traslados arbitrarios, y operarios que no tienen asignación de tareas", advirtieron.

 

Desde la Conat se repudió, además, la metodología utilizada por las autoridades de áreas para comunicar los despidos: "cadenas de WhatsApp que reproducen un Excel con los nombres de las personas que no continúan en su trabajo", informaron.

 

Ante los centenares de empleados cesanteados "es inadmisible que el intendente sigue repitiendo que se trata de trabajadores que entraron por un componente político- electoral”, criticaron. Para la Conat "es un justificativo que intenta ocultar un feroz ajuste que tiene como víctimas a los más débiles: personas que percibían un salario magro y en extremas condiciones de precariedad laboral".

 

La agrupación sindical recordó que esta situación "se produce en el marco donde los funcionarios municipales se aumentaron sus salarios en un 60%, mientras que los trabajadores cerraron una paritaria que los seguirá condenando a estar por debajo de la línea de la pobreza".

 

De igual forma, "esta política de ajuste es consecuencia de la alineación Nación, Provincia y Municipio; que tuvo su punto culmine con la firma del Pacto Fiscal, por el cual la Administración de Mauricio Macri obliga al Gobierno provincial y a las Municipalidades a limitar el gasto público y la planta de empleados estatales", subrayaron.

 

La Conat "exigió" a Tassano que "cese con esta política y reintegre en sus puestos a todos los empleados despedidos". A su vez, reiteró el pedido para que sean reconocidos en la Mesa Laboral todos los sindicatos con representación en la Municipalidad de Corrientes, como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

 

Finalmente, llamó a la organización a todos los trabajadores cesanteados o que están sufriendo persecución.


Calificá esta nota