Cohife

Jerarquizan el organismo Nacional de Recursos Hídricos

Info General - 13/03/2018

“Estamos muy satisfechos de la jerarquización de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación” dijo el ingeniero Mario Rujana actual Presidente del Cohife, titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), al tomar conocimiento del Decreto Nº 174/2018 del 5 de marzo pasado, donde el organismo nacional se convirtió en la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, en el ámbito del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.


Entre los objetivos de su creación están entender en la elaboración, propuesta y ejecución de la política hídrica nacional, incluyendo la obra pública de infraestructura hidráulica y de saneamiento, supervisando su cumplimiento y coordinar los planes y programas relativos a dicha política, a nivel internacional, nacional, interjurisdiccional, provincial y municipal, que correspondan a la jurisdicción.


Así también proponer el marco regulatorio relativo al manejo de los recursos hídricos y a la organización y fortalecimiento del sector de agua potable y saneamiento, vinculando y coordinando la acción de las demás jurisdicciones y organismos intervinientes en la prestación y expansión de los servicios. Ejercer las facultades de contralor respecto de aquellos entes u organismos de control de las áreas privatizadas o concesionadas de su competencia.


De igual manera entre sus objetivos están la participación en la aprobación de los pliegos de bases y condiciones para los llamados a concurso y/o licitaciones, como también en los procesos licitatorios o contrataciones directas que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia.


También en las actividades de la agenda nacional e internacional del cambio climático que involucre al agua y en la planificación, programación, evaluación y/o ejecución de proyectos de mitigación de las inundaciones en zonas rurales y periurbanas y avenamiento y protección de infraestructura en zonas rurales y periurbanas, incluyendo proyectos de obras de emergencia, solicitadas por las provincias, entre otros.


En noviembre de 2017 en la Asamblea Ordinaria del Cohife, las autoridades hídricas del país aprobaron la Resolución Nº 005 solicitando -precisamente- la jerarquización de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, en base a los Principios Rectores de Política Hídrica y otros considerandos relacionados al respecto.


Calificá esta nota