Suteco exige convocatoria a Paritaria y advierte que no está garantizado el inicio de clases

Educación - 13/02/2018

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes definió como prioritario demandar que el plus de $3.300 pase al Básico Docente; aumento del 25% para el salario de bolsillo, más cláusula gatillo; actualizar el Nomenclador Docente; respetar el 82% móvil y el 4x1 para la jubilación docente; prorrogar la fecha de regreso de los docentes a las escuelas, entro otros puntos. “Si no hay convocatoria a paritaria y acuerdo de mejora salarial, convocaremos a medidas de fuerza”, definió el secretario general de Suteco Fernando Ramírez.


La Junta Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) definió, este martes 13 de febrero, los temas prioritarios que serán planteados y deben ser resueltos por el Gobierno Provincial.

 

Durante la asamblea, que se realizó en la sede de Capital y estuvo ampliada a todos los secretarios generales, se evaluó el estado de situación de las Paritarias Nacional y la falta de convocatoria a las Paritarias Provinciales.

 

“Si no hay convocatoria a paritaria provincial, más un acuerdo de mejora salarial satisfactorio para los docentes en las próximas semanas; haremos las reservas del caso para convocator a un paro. De modo que para nada está garantizado el inicio de las clases”, definió el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.

 

La Junta Ejecutiva de Suteco definió una lista de temas prioritarios a resolver. El documento será remitido al Ministerio de Educación y a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y contiene los siguientes puntos: 

 

NO al traspaso de la caja previsional IPS a la Nación

Respetar el 82% móvil y el 4x1 para la jubilación docente

Que el plus de $3.300 pase al Básico Docente (hoy de $5.700)

Aumento del 25% para el salario de bolsillo, más cláusula gatillo

Actualizar el Nomenclador Docente

Prorrogar la fecha de presentación de los docentes, porque las escuelas no están buenas condiciones edilicias.

Poner en óptimas condiciones los establecimiento educativos

Concurso para Directivos y Supervisores en todos los niveles

Concurso de cargos en todos los niveles y que se respete el título docente

Recuperar la carrera docente y titularización en Secundaria

Conformar Junta de Disciplina y de Calificación en el Nivel Terciario

Actualizar el salario de los Porteros, que hoy está en $6.500

Nombrar porteros en todas las escuelas

Que los alumnos puedan matricularse a partir de los 14 años en las Escuelas Nocturnas

 

Todos estos temas volverán a ser tratados en un Congreso Extraordinario de Suteco que se realizará en las próximas semanas, asamblea en la que también se propondrán medidas de fuerza en caso de que no haya acuerdo de mejoras salariales y laborales con las autoridades del Gobierno Provincial.

 

“Estamos en una etapa de mucha conflictividad dado que el Gobierno nacional no convoca a Paritaria, es más quiere vaciarlas de contenido. El Gobierno provincial tampoco llama a paritaria, ni siquiera a una mesa informal de diálogo. A todo esto, los docentes correntinos tenemos los salarios más bajos del país con sueldos que están por debajo de la línea de pobreza”, detalló el titular de Suteco.

 

Fernando Ramírez indicó que “si este estado de situación se mantiene, el ciclo lectivo no comenzará en los primeros días de marzo, en la provincia de Corrientes ni en el país”. Detalló que esta será la propuesta que Suteco también llevará al Congreso Nacional de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). 

 


Calificá esta nota