En la categoría universitarios

Festival Guácaras: tres documentales representan a la Licenciatura en Comunicación Social

Info General - 06/12/2017

Es la primera vez que participan estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, en este caso mediante las producciones “La Mujer de los Vasos”; “Experiencias Compartidas” y el “Patio de las Mil”. Las primeras dos realizaciones audiovisuales formarán parte de la competencia en el Festival de Cine regional  que arranca este jueves en Santa Ana.



Un excelente cierre de año se avizora desde la Licenciatura en Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades de la UNNE, es que tres documentales realizados por alumnos de la carrera tendrán presencia en el Festival de Cine Guácaras “100%Regional” que se realiza en Santa Ana  desde este jueves y hasta el domingo 10 de diciembre. La Mujer de los Vasos y  Experiencias Compartidas compiten en la categoría universitaria, mientras que el Patio de las Mil formará parte de la muestra fuera de competencia en el festival.


Se trata de tres producciones audiovisuales que tienen una duración de 25 minutos, que surgen fruto de investigaciones académicas realizadas por alumnos de la carrera de Comunicación, cuyo trabajo fue elaborado en el marco del área de trabajos prácticos de la Cátedra Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II.



La Mujer de los Vasos
En el caso de la Mujer de Los Vasos, dirigido por Iván Benítez cuenta con la participación de Leila Borghi; María José Canteros; Estela Pérez; Sol Ibarra; Nicolás Godoy; Guillermo Ojeda; Fiorella Baleirón; Esteban Fernández y Guido Giménez.


Es una realización que encara una historia de superación personal cuya protagonista es en este caso es una líder comunitaria, Marita Sena, quien a través de su historia de vida permite identificar toda una trama de relaciones y luchas que se dan en el seno del barrio Quilmes.


Este documental, incorpora un enfoque de género, con perspectiva social que da cuenta de un suceso histórico y endémico que se da en los barrios de la Ciudad de Corrientes,  como es el caso de los asentamientos ilegales que se conforman a raíz del Déficit Habitacional.



En el caso del Patio de las Mil Viviendas
Es una producción que aborda la evolución de un Club que nace en las  .1536 Viviendas, es una de las pocas entidades deportivas de  barrio que tiene actualmente la ciudad de Corrientes. Se destaca por la función social y la contención de niños y jóvenes que habitan en el sector y aledaños.


Durante el rodaje, se hizo hincapié en visibilizar el estrecho vínculo que tiene el club con el entorno urbano que lo rodea. También se reflejó la transformación que sufrió la institución desde sus comienzos en la década del ‘80, cuando solo era un descampado sin ningún tipo de infraestructura.


El equipo estuvo conformado por: Joel Abdula, Federico Faliotti, Hugo García, Facundo Delgado, Bárbara Read, Camila Román, Nicolás Castillo Livio, Dahiana Frette, Ramiro Romero y Ana Piasterlini.



Experiencias Compartidas
En este caso, el audiovisual relata la historia del proyecto “Reciclado de un generado para una escuela rural” llevado a cabo por iniciativas de los alumnos de la Facultad de Ingeniería. Es una iniciativa, que beneficia los alumnos de la Escuela 735 Juan José Fernández Blanco y el Colegio Secundario Colonia Llano ubicados en el paraje El Llano, San Luis del Palmar, de la provincia de Corrientes.


Esta historia, muestra como alumnos de la Universidad Nacional del Nordeste inician sus relaciones con la comunidad por medio de trabajos comunitarios. Un acercamiento con la sociedad, como dar vida a la profesión, y los conocimientos adquiridos durante el cursado de su carrera.


La producción audiovisual fue dirigido por Cynthia Jara, alumna de Comunicación Social y los alumnos Kaenel Grella, Karen, Ervetto, Leonardo Ademir, Díaz, Luigi Alejandro Wilson, Jara, Natalia Karen, Giordano Leguiza, Jeremías Exequiel Villa, Fabiana y Abasto, Pedro Marcelo. Con el acompañamiento del profesor Darío Román, de la cátedra Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II, área trabajos prácticos.


Calificá esta nota