Emilio Hidalgo

Es probable que estos hechos de violencia generen una moda por la imitación que se produce en los adolescentes

Info General - 14/11/2017

El médico psiquiatra, Emilio Hidalgo Matricula N°3082,habló con el programa "Ciudad Invisible" de Radio UNNE, 99.7.Teniendo en cuenta los últimos hechos de violencia juvenil registrados en la ciudad de Corrientes, el especialista subrayó la importancia de trabajar espacios de diálogo tanto en hogares como establecimientos escolares.    

 

Varios hechos de violencia se registraron durante el fin de semana en Corrientes. En todos los protagonistas eran jóvenes en edad escolar que, convocados a través de las redes sociales, se dieron cita para presenciar una pelea. Lamentablemente algunos jóvenes se encuentran hoy hospitalizados y las fotos y videos ya son virales.

 

El doctor Emilio Hidalgo Matricula N° 3082 en comunicación con Radio UNNE explicó que “es muy importante entender el rol de las redes sociales y la tecnología en los jóvenes ya que son un factor determinante que logra amplificar una situación de violencia juvenil”. Y si bien la violencia en las escuelas no es una novedad, el especialista aseguró que “aparecen nuevos fenómenos con este tipo de violencia porque se genera la imitación de una metodología de violencia en esto de convocar en las redes y también se genera un interés por presenciar el conflicto, filmarlo y volver a viralizarlo”.

 

“El adolescente tiene serios problemas para comunicarse y expresar lo que siente, pero a su vez es impulsivo y pasional en su forma de ver las cosas” señaló Hidalgo y agregó que “esta característica, propia de la edad, es un combo lleva a que si no lo cuidamos se generen situaciones peligrosas y nocivas para su salud”.

 

En los casos de violencia recientes se dio además la viralización instantánea de imágenes y videos lo cual, según advierte el especialista “es muy probable que genere una moda por la imitación que se produce en los adolescentes”. “Hay una nueva forma de llamar a los chicos de estas generaciones en la que se los denominan ´nativos digitales´; entendiendo que han nacido con estos nuevos saberes; esto no es así, los chicos aprenden por imitación y debemos ser nosotros los que les debemos mostrar cómo usar las tecnologías y darles valores” enfatizó.

 

Para resolverlo, sostuvo que “necesitamos mayor comunicación, reglas más claras y entender que los que debemos poner los límites somos los mayores”. Subrayó además que “es importante trabajar en generar en los hogares ambientes en donde los chicos puedan expresarse y contar sus cosas”. 


Calificá esta nota