Corrientes es la primera provincia en disponer del dispositivo para monitoreo de glucosa no invasivo

Info General - 14/11/2017

En consonancia con el Día Mundial de la Diabetes, la Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública realizó este martes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno el lanzamiento del nuevo dispositivo para el monitoreo de glucosa no invasivo.


Se trata de un “Sistema Flash de Monitorización de Glucosa Freestyle Libre”, el cual significa un avance tecnológico revolucionario para la Diabetes a nivel mundial y que el Ministerio de Salud Pública dispondrá para una población especifica de niños, adolescentes y adultos con diabetes tipo 1. La inversión anual que se realizará es de 2.750.000 pesos.


En la Argentina, en el ámbito de salud pública, Corrientes es la primera provincia en disponer de esta nueva tecnología.


El sensor FreeStyle Libre es un dispositivo discreto, de pequeño tamaño, dura hasta 14 días, no requiere calibración y el paciente lo puede llevar mientras se baña, nadas y hace ejercicio. El lector FreeStyle Libre, es un dispositivo compacto y ligero, tiene una pantalla táctil y con iluminación y permite escanear el sensor a través de la ropa.


La diabetes es una de las 4 Enfermedades No transmisibles prioritarias identificadas por la Organización Mundial de la Salud.


Es frecuente, crónica y se caracteriza por una hiperglucemia (altos niveles de glucosa en la sangre), que es el resultado de la falta de insulina en la diabetes tipo 1, o de que haya insulina insuficiente y resistencia a la misma en la diabetes tipo 2. Existen pruebas claras y convincentes, de que la diabetes y sus complicaciones se pueden prevenir o retrasar notablemente mediante intervenciones relativamente sencillas y económicamente eficientes. Otro de los flagelos de esta enfermedad es la diabetes gestacional en donde las cifras indican que actualmente 200 millones de mujeres tiene diabetes en el mundo y una de cada 2 mujeres van a desarrollar diabetes después del parto, para lo cual el control se hace indispensable.


El acto de presentación fue encabezado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, junto a la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, la Directora General de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade y el Coordinador del Programa Provincial de Diabetes, Mario Rodríguez.


También asistieron funcionarios provinciales, directores de nivel central de la cartera sanitaria, directores de CAPS y hospitales, profesionales de la Salud y pacientes.


La presentación del nuevo dispositivo estuvo a cargo del Coordinador del Programa Provincial de Diabetes, Mario Rodríguez, quien detalló que alcanzará a una población específica de niños, adolescentes y adultos con diabetes tipo 1.


A la vez que indicó que el Freestyle Libre “es un sistema de monitoreo de glucosa no invasivo que se está usando a nivel mundial y en julio pasado se hizo el lanzamiento en la Argentina”.


Y subrayó que es un dispositivo “muy efectivo y evita la incomodidad del paciente, el dolor y el temor a los pinchazos, sobre todo en los niños y eso hace la diferencia y que el paciente tenga una mejor adherencia al tratamiento y con eso vamos a evitar complicaciones. Es un sistema flash de monitoreo de glucosa, que mide la azúcar en el líquido intersticial, a través de un sensor (parche) que se aplica en la piel”.


Seguidamente explicó que “con este dispositivo a nivel mundial se realizaron los primeros estudios en niños y adolescentes con diabetes tipo 1, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública, vamos a implementar este tipo de dispositivo en niños y adolescentes que sean diabéticos tipo 1”. En una primera instancia, serán 100 los dispositivos disponibles para pacientes sin obra social, niños a partir de los 4 años de edad, adolescentes y jóvenes adultos que sean tratados en servicios de referencia de diabetes.


En otro tramo de su exposición, el facultativo comentó que en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II se va a incorporar el dispositivo en 50 niños diabéticos tipo 1, entre 4 a 15 años de edad que presenten algunas de la siguientes condiciones: más de 6 meses de diagnóstico con hipoglucemias severas, frecuentes o de madrugradas o con síntomas que no sean detectados por el paciente, con hiperglucemia (ascenso brusco del nivel de azúcar en sangre) severas al principio o al final del día, con altas fluctuaciones, es decir que sean impredecibles o que no logren una mejora efectiva con los tratamientos que llevan adelante, para lo cual es indispensable una educación diabetológica adecuada y el apoyo familiar.


Y agregó que los restantes 50 pacientes van a estar divididos en los siguientes hospitales de referencia: Vidal, Llano y Escuela, es decir el grupo de mayores de 15 años que presenten hipoglucemias e hiperglucemias severas, alta variabilidad glucémica o que no logren los objetivos terapeúticos con tratamiento médico y nutricional y eventualmente algún paciente con diabetes tipo 2 que reúna las condiciones necesarias, siempre apuntando a quienes carecen de cobertura social.
Tras su presentación, se dio lugar al testimonio de Leandro, un chico de 12 años, paciente diabético que se trata en el Hospital Pediátrico, quién acompañado por su madre, mostró como utiliza el nuevo dispositivo y lo que significó en la mejora de su calidad tanto en el control de la enfermedad como en evitar los molestos pinchazos a que debía someterse varias veces por día.


Calificá esta nota