Informe de la ong Bullying Sin Fronteras

Corrientes: El acoso escolar registró un incremento del 36% en 2017

Info General - 12/10/2017

Desde hace varios años se registra un incremento en las agresiones ya sea física, verbal o psicológica entre alumnos. En Corrientes llevan denunciados 177 casos superando los registrados en 2016 en un 36%. Los datos pertenecen a la ONG Bullying sin Fronteras, que alertó que sigue incrementándose el acoso en la escuela, manteniéndose el crecimiento de la problemática en un 30% en el país con relación a la última medición llevada a cabo en octubre del año 2016.

 

Corrientes se encuentra en el sexto puesto entre las jurisdicciones con más hechos de bullying, de acuerdo con datos recabados por la organización de las denuncias realizadas ante la Justicia y los ministerios de Educación de las provincias. “Las conclusiones del Informe 2017 de bullying son preocupantes porque a la vez que tenemos más casos denunciados, también pudimos establecer que hay más violencia en los chicos”, expresó el director de la entidad, Javier Miglino. Las causas de bullying en las chicas se enmarcan en las “más bonitas y femeninas”.

 

En tal sentido, un 50% resultaron acosadas por su belleza y comportamiento sofisticado, y un 22% por un rendimiento escolar superior. “Ya no ocurre como antaño en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el bullying y para dañar. Y en el caso de las chicas, la belleza física lejos de resultar una ventaja, resulta un problema porque son agredidas sin piedad, especialmente en escuelas de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Formosa, Misiones, Corrientes, Río Negro y Mendoza, recibiendo golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen”, agregó Miglino.

 

Según el estudio, a la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter. Las causas de bullying en chicas son: Belleza (45%); rendimiento escolar superior (25%), defectos físicos (15%), rendimiento escolar inferior (10%) y rendimiento deportivo inferior (5%). En tanto, en los chicos son: Belleza (20%), rendimiento escolar superior (25%), defectos físicos (10%), rendimiento escolar inferior (10%) y rendimiento deportivo inferior (35%).

 

En aumento

 

En el país en 2013 fueron 822 casos denunciados y en 2014, 1.192. Al año siguiente fueron 1.631 y en 2016, 2.236. Este año llegaron a 2.907 casos denunciados. En tanto en Corrientes, los casos de violencia en el ámbito escolar fueron creciendo. Mientras que en 2016 fueron 130, este año hubo 47 episodios más, sumando 177. La jurisdicción con mas casos es Buenos Aires, con 587 casos; seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 527 casos. Luego Santa Fe, con 377 casos; Córdoba con 298; Formosa con 191. El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, y afecta a casi un 19 por ciento de los estudiantes a nivel mundial. Dentro del acoso escolar aparece el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, agresiones y amenazas. Norte


Calificá esta nota