El feriado se trasladará al lunes 16

Por qué hoy es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural ?

Info General - 12/10/2017

Se conmemora la fecha en la que el genovés Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla de las Antillas. El feriado se trasladará al lunes 16, de acuerdo al calendario promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional.


An­tes co­no­ci­do co­mo “Día de la Ra­za”, el 12 de oc­tu­bre es una fe­cha uti­li­za­da en el pa­ís pa­ra pro­mo­ver la re­fle­xión his­tó­ri­ca y el diá­lo­go in­ter­cul­tu­ral acer­ca de los de­re­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios.

 

En es­te sen­ti­do, en el año 2010 el Po­der Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal en­vió al Con­gre­so un pro­yec­to de ley pa­ra mo­di­fi­car el nom­bre de “Día de la Ra­za” por “Día del Res­pe­to a la Di­ver­si­dad Cul­tu­ral Ame­ri­ca­na”.


Se con­me­mo­ra la fe­cha en que la ex­pe­di­ción del ge­no­vés Cris­tó­bal Co­lón lle­gó a las cos­tas de una is­la ame­ri­ca­na. De allí co­mien­za el con­tac­to en­tre Eu­ro­pa y Amé­ri­ca, y cul­mi­na con el En­cuen­tro de los dos Mun­dos, lle­gán­do­se a la trans­for­ma­ción de to­das las vi­das hu­ma­nas, eu­ro­pe­as y ame­ri­ca­nas.


De es­ta ma­ne­ra, aquel 12 de oc­tu­bre de 1492 pro­vo­có un en­cuen­tro de cul­tu­ras com­ple­ta­men­te di­fe­ren­tes, mo­di­fi­có la eco­no­mía mun­dial y de­sa­tó cam­bios de­mo­grá­fi­cos en to­da Amé­ri­ca.


Ac­tual­men­te, con el nom­bre de Día de la Di­ver­si­dad Cul­tu­ral Ame­ri­ca­na se bus­ca pro­mo­ver des­de dis­tin­tos or­ga­nis­mos una re­fle­xión per­ma­nen­te acer­ca de la his­to­ria y en­ca­mi­nar ha­cia el diá­lo­go pa­ra una di­ver­si­dad cul­tu­ral, co­mo tam­bién allí es­tán en pie la pro­mo­ción de los De­re­chos Hu­ma­nos de nues­tros pue­blos ori­gi­na­rios, co­mo lo mar­ca la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal en su ar­ti­cu­la­do so­bre la igual­dad de las per­so­nas, dán­do­le la ga­ran­tía del res­pe­to a la iden­ti­dad y el de­re­cho a una edu­ca­ción bi­lin­güe e in­ter­cul­tu­ral.


Una ver­da­de­ra fe­cha pa­ra re­cor­dar, ce­le­brar y tra­ba­jar pa­ra el bie­nes­tar de to­das las cul­tu­ras. Se tra­ta de una fe­cha que ha­bi­li­ta ac­tual­men­te pro­fun­das re­fle­xio­nes y de­ba­tes, co­mo tam­bién ex­pre­sa las rei­vin­di­ca­cio­nes de los pue­blos ori­gi­na­rios del con­ti­nen­te ame­ri­ca­no.

 

Cam­bio de de­no­mi­na­ción


Des­de ha­ce años se ha ve­ni­do de­ba­tien­do lo que su­ce­dió en nues­tro con­ti­nen­te con la lle­ga­da de los con­quis­ta­do­res en 1492, por eso es­ta­ble­cer un fe­ria­do don­de se con­me­mo­re el res­pe­to por la di­ver­si­dad cul­tu­ral es un re­co­no­ci­mien­to his­tó­ri­co pa­ra con los pue­blos ori­gi­na­rios. El cam­bio en el sig­ni­fi­ca­do “im­pli­ca ar­mo­ni­zar la le­gis­la­ción na­cio­nal con el de­re­cho de los pue­blos in­dí­ge­nas, con­sa­gran­do y re­co­no­cien­do que los de­re­chos hu­ma­nos tie­nen los ca­rac­te­res de uni­ver­sa­li­dad, in­di­vi­si­bi­li­dad e in­ter­de­pen­den­cia”, in­for­ma­ron des­de el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal con­tra la Dis­cri­mi­na­ción, la Xe­no­fo­bia y el Ra­cis­mo (I­NA­DI).


Calificá esta nota