El miércoles no funcionó el servicio

Sin tren: Largas filas para cruzar el puente de Posadas-Encarnación

Info General - 12/10/2017

Por orden del juez Federal porteño Rodolfo Canicoba Corral, el martes pasado detuvieron a cuatro funcionarios de Aduanas que trabajaban en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, Paraguay. Tres de ellos terminaron presos en la capital provincial y el restante en Puerto Rico. Todos se encuentran alojados en la delegación local de la Policía Federal Argentina, a la espera de ser trasladados a la Capital Federal. Este miércoles 11, el tren no funcionó por mantenimiento, lo que generó largas colas de personas que necesitaban cruzar al Paraguay y lo tuvieron que hacer en colectivo.  Para hoy, prometieron que el servicio iba a funcionar de manera normal. 

 

No se descarta que por razones de competencia, la causa pase en las próximas semanas a la esfera del Juzgado Federal de Posadas, a cargo de María Verónica Skanata.

 

Fuentes del caso identificaron a los sospechosos y detallaron las funciones que cumplían:

 

– Francisco “Pancho” Llorente: jefe de Resguardo de la DGA local.

 

– Ramón Cuba: jefe de Puente.

 

– René “Indio” Juárez y Orlando “kiwi” Alfonso: agentes de control, apuntados como “paseros”, porque los acusan de facilitar el tráfico de todo tipo de mercaderías.

 

 

Las capturas se produjeron luego de la denuncia que radicó el abogado Santiago Dupuy de Lome, de Buenos Aires. El nombre de este letrado es conocido, porque ha promovido acusaciones contra Alessandra Minnicelli y Marta Cascales, las esposas del exministro Julio De Vido y del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, respectivamente por el destino de 4 millones de pesos que recibieron para producir un programa de TV; contra Axel Kicillof, cuando era ministro de Economía, por supuesto enriquecimiento ilícito; y contra el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el legislador porteño kirchnerista Juan Cabandié, por supuesto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público tras un incidente que tuvo el diputado con un inspector que quiso cobrarle una multa.

 

La denuncia contra los aduaneros habla de un esquema que permitiría el ingreso de mercancías de contrabando por cifras millonarias desde el Paraguay.

 

El letrado, quien habría accedido a información en base a relatos de funcionarios de la propia DGA, sostiene que la recaudación ilegal es de “30.000 a 50.000 por carril y por guardia. Se le paga al Jefe de Turno, al Jefe de Guardia de Gendarmería, al casillero de Migraciones para que registre rápido o no registre, y al jefe de los ‘paseros’ para que avise si la Prefectura o la Policía Federal están afuera del puente. Y se juntan todas las guardias para que el Jefe de Resguardo que organiza los giros de guardia, y para el Administrador que los avala”.

 

Los allanamientos se concretaron en la cabecera argentina del paso Posadas-Encarnación, en la sede central de la AFIP en Posadas (Santa Fe y Colón), los domicilios particulares de los sospechosos y un inmueble cercano al puente internacional, que habría oficiado de base de operaciones para los paseros que traían contrabando desde Paraguay.

 

Además de documentaciones, los investigadores de la Policía Federal, Interpol y la Prefectura Naval, secuestraron tres vehículos.

 

Los arrestados y el material serán enviados a Buenos Aires, donde, por el momento, se tramita la causa.

 

Dupuy Lome también mencionó en su denuncia a un empresario del transporte automotor de Posadas, que además tiene intereses en Buenos Aires, como uno de los supuestos beneficiarios del esquema de corrupción, ya que asegura haber conseguido información de que traería repuestos del Paraguay y los ingresarían de contrabando a Misiones.

 

El juez Canicoba Corral tendría en su poder escuchas telefónicas y filmaciones que comprometerían seriamente a los aduaneros. Misiones Online 
 


Calificá esta nota