Ampliación de la Represa

Yacyretá tendría listos pliegos para llamado a licitación del brazo Aña Cua

Info General - 12/08/2017

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ya tendría listos los pliegos para el llamado a licitación de la nueva usina en la zona del vertedero sobre el brazo Aña Cua del río Paraná

 


La entidad binacional ya tendría listos los pliegos para iniciar el llamado a licitación para la construcción de la central adicional sobre el brazo Aña Cua del río Paraná. En un principio se había mencionado que la intención era tener concluido el proceso y firmado el contrato antes de finalizar este año para iniciar las obras a principios del próximo año.


La construcción de Aña Cua demandaría una inversión cercana a los US$ 600 millones, que provendrían de los recursos generados por la venta de energía de Yacyretá. También se habló de la posibilidad de emitir “bonos verdes” para obtener los fondos necesarios, según indica el diario ABC de Paraguay.

 

El plazo de ejecución, según prevén, es de tres años y medio o cuatro. En cuanto a las características del proyecto, se confirmó que las máquinas a instalarse en Aña Cua van a ser del mismo tipo que las existentes actualmente en la central principal de Yacyretá, es decir, del tipo Kaplan, pero de una potencia inferior.

 

El parque del Aña Cua estará conformado por tres unidades con un capacidad ligeramente superior a 80 MVA, o sea cerca de 250 MVA de potencia instalada en total. De este modo dejarían de lado el proyecto de instalación de cinco turbinas tipo bulbo (eje horizontal) de 54 MVA cada una, que fue propuesta como alternativa.

 


Calificá esta nota